TRANSPORTE
Titsa presenta las primeras guaguas alquiladas para cubrir el aumento de pasajeros
Los vehículos se han adquirido por procedimiento de urgencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ha presentado hoy las primeras guaguas alquiladas para responder al aumento de la demanda de pasajeros originado principalmente por la gratuidad del servicio público de transporte para los abonos tiempo.
Al acto de presentación ha acudido el vicepresidente primero del Cabildo, consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, acompañado por el director insular de Movilidad, José Alberto León, junto a la gerente de la compañía, Raquel Martínez.
Enrique Arriaga ha señalado que el Consejo de Administración de la empresa licitó por el procedimiento de urgencia el alquiler por un periodo de tres años de un lote de 20 vehículos para responder al aumento de demanda. “Adquirir un vehículo por el procedimiento habitual de compra, cumpliendo los plazos administrativos oficiales de la contratación pública, más el periodo de fabricación y entrega, supera los 24 meses”, ha asegurado.
“Con esta medida, tratamos de paliar los inconvenientes que sufren los pasajeros en distintas líneas de guaguas por falta de plazas en las mismas, ya que el aumento de pasajeros ha sido de un 4% en solo un mes”, ha destacado Enrique Arriaga.
El director insular de Movilidad, José Alberto León, ha explicado que para el alquiler de estas 20 guaguas se ha destinado un presupuesto de más de 4 millones de euros.
Los vehículos presentados se han localizado en centro Europa y disponen de una mecánica que cumplen con la normativa ambiental Euro6, la más restrictiva para estos tipos de motores.
El lote lo componen 16 vehículos de 15 metros y otros 4 más de 13 metros. Todos ellos disponen de configuraciones de carrocería de largo recorrido, con butacas de más espacio entre ellas, con tapicería más confortable, reclinables y apoya pies. En estos momentos, se están terminando de instalar los equipamientos propios de Titsa, como pupitres para poder usar los sistemas de validación de viajes, localización y comunicaciones satélites o carteles de líneas electrónicos. Asimismo, se trabaja en su pintado el color verde en el exterior de la carrocería, que ha convertido a las guaguas en un icono de Tenerife.
Estos vehículos irán destinados principalmente a líneas de largo recorrido y pocas paradas, como las líneas 10, 110 y 112, que hacen los recorridos entre Santa Cruz con el Aeropuerto del Sur, Los Cristianos y Costa Adeje.