Medio ambiente

Valbuena defiende la gestión con Cuna del Alma y se pregunta por qué no hubo estudio ambiental

El consejero de Transición Ecológica apunta al Ayuntamiento de Adeje como responsable de indemnizar a la empresa si se determina el perjuicio por la paralización de las obras

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José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, explica la paralización de Cuna del Alma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha vuelto a defender la orden de paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma, en Adeje, tras detectarse la afección a una planta endémica, la viborina triste, y carecer la empresa promotora de un estudio de impacto ambiental.

En los micrófonos de COPE Canarias, Valbuena ha apuntado al Ayuntamiento de Adeje como Administración responsable de indemnizar a la empresa en caso de que anulen definitivamente los trabajos, aunque ha matizado que se debe esperar a la finalización del expediente. “Tendría que indemnizar quién le haya causado el daño”, ¿el Ayuntamiento de Adeje? “Imagino que sí... el Gobierno de Canarias no ha dado la licencia, pero todavía queda bastante para llegar a esa conclusión”, ha insistido.

El consejero ha recordado que la ley precisaba que el proyecto de Cuna del Alma “precisaba de un estudio de impacto ambiental simplificado al tratarse de una urbanización de vacaciones fuera de suelo urbanizado”, apuntando al Ayuntamiento de Adeje como órgano ambiental encargado de su desarrollo. Al no llevarse a cabo, ha señalado que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural “tiene la responsabilidad de actuar en materia de impacto ambiental, y aquí se estaban desarrollando unas obras carentes del título ambiental habilitante”.

Valbuena también ha admitido que, si se demuestra que las chabolas del Puertito de Armeñime también están afectando a la viborina triste, tendrán que ser eliminadas. En todo caso, ha negado que la paralización de obras como estas genere inseguridad jurídica y desanimen a invertir en Canarias. “Lo que hay que hacer es reforzar las tareas de asesoramiento, porque la ley ambiental está para cumplirla por muy tortuosa que sea y no buscar atajos”, y ha puesto “la mano en el fuego” por los funcionarios de la Consejería, “que son los mismos que lograron desbloquear el inicio del anillo insular en el túnel de Erjos porque estaba a punto de caducar la autorización ambiental, las obras de la rotonda de Las Chafiras o sacar adelante el proyecto de la variante de la TF-5 por La Laguna”. “Se actúa con el mismo rigor en un caso y en otro”, ha insistido.

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