En 2022, 15 menores de edad sufrieron violencia de género en Cantabria

La Consejería de Igualdad considera fundamental educar a los jóvenes para erradicar la violencia machista

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“Rompe el silencio, actúa” este es el lema elegido por el gobierno de Cantabria para la campaña informativa con motivo del día de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre. Concienciar y sensibilizar a la población son los principales objetivos, sobre todo en la juventud.

Se trata de una campaña de concienciación social sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Una llamada de atención para movilizarse no solo el próximo sábado 25, sino todos los días, asegura la consejera de inclusión social, Begoña Gómez del Río

En 2022 hubo 1006 víctimas de violencia registradas en Cantabria, de las cuales 15 eran menores de 18 años. Además, las mujeres menores de edad con orden de protección han aumentado casi un 16 por ciento y se ha incrementado en más de un 28% las mujeres víctimas menores de 18 años en España. Son cifras muy preocupantes, que hacen más necesario luchar e informar para combatirla y erradicarla.

"Es una campaña que persigue una llamada de atención dirigida a un colectivo concreto, la juventud. Etapa de la vida donde la violencia tiene mayor peso. Hay datos que ponen de manifiesto que la violencia de género amanece cada vez en edades más tempranas", explica la consejera. Involucrar a los jóvenes es fundamental para combatirla y poder conseguir erradicar esta lacra social que en lo que va de año se ha contado la vida de 52 mujeres en España.

La campaña recurre a mensajes claros, entre los que destaca el compromiso para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva. Hay que ahondar y prestar atención a otras formas de violencia que pasan desapercibidas. "Hemos de presentar a los hombres jóvenes como agentes de cambio y erradicar actitudes cotidianas. Palabras despectivas, imágenes denigrantes, gestos violentos... No podemos perder de vista que desde hace 20 años 1237 mujeres han sido asesinadas a manos de parejas y exparejas".

"Es necesario una juventud que no valide las conductas machistas y que actúe contra ellas", asegura Begoña Gómez, para quien la normalización de estas conductas se puede manifestar de diferentes maneras, sobre todo cuando una persona del sexo masculino busca autoridad frente a otra.

En total se han editado 527 carteles que se distribuirán en centros de salud, institutos u oficinas de igualdad. También circulará por redes sociales un video en el que se proyectará una idea clara: si no estamos unidos, es imposible combatir un problema tan grave. "Se pretende lanzar una idea de unidad porque la división puede obstaculizar los esfuerzos para abordar un problema tan grave. La lucha debe ser una empresa colectiva que involucre a todas las partes implicadas".

Para la Consejería de Igualdad, la vida cotidiana de los jóvenes puede ser una forma efectiva de transmitir el mensaje. "Los jóvenes en sus interrelaciones sociales pueden ver que tienen un papel activo en la lucha contra la violencia. Cada joven tiene el poder de dibujar cada propio destino"

Además de esta campaña, la Consejería de Igualdad quieren llevar a cabo campañas de educación en este ámbito en los centros de la región.