Andrés de Diego: "en los juzgados la demora supera ya el año y medio"

El Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, asegura que no es admisible tener estos retrasos en la justicia cántabra

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La situación judicial en Cantabria sigue mal, en estos momentos hay juzgados que tienen demoras de más de un año y medio. Lo que está provocando colapso en los procedimientos judiciales.

Se trata de una situación insatisfactoria para ciudadanos y profesionales, como así lo asegura el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, para quien es inadmisible tener estos retrasos y que se esté produciendo esta situación.

El objetivo ahora es mantener un contacto permanente con el ejecutivo regional, manteniendo esos grupos de trabajo que permiten acercar posturas y alcanzar acuerdos. "El margen de voluntad y mejora es grande y por eso debemos luchar", asegura De Diego. "Nuestra voluntad es poner sobre la mesa, con colaboración entre todos, medidas que permitan mejorar la justicia en Cantabria, que viene lastrada por la pandemia y también por la huelga que hemos vivido durante meses"

DECRETO DE ASISTENCIA JURÍDICA

Una fórmula que regulará todo el turno de oficio o lo que es lo mismo, toda la asistencia jurídica gratuita. Servirá para establecer los baremos por los cuales se retribuye la intervención de estos profesionales. Son abogados que se encargan de defender a las personas que carecen de medios suficientes para poder pagarse ellos mismo un abogado que les defienda.

Ahora solo falta materializar exactamente cuáles van a ser los importes, que se incrementarán sustantivamente. Así lo reconoce el Decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, " obtener ese objetivo sería un importante acicate para los profesionales que vienen manteniendo conflictos por este tema y esperemos que se solucione".

La sintonía entre el Colegio de Abogados y el nuevo Gobierno Regional es buena "debo reconocer que venimos haciendo un trabajo importante. Le pedí al ejecutivo esta reforma del decreto y se asumió con muchas ganas y estamos próximos a que se consiga", explica el decano.

El texto normativo de este decreto incorporará novedades dirigidas a facilitar la tramitación de los procedimientos, tanto para los colegiados como para los colegios, a la flexibilización de los plazos para el cumplimiento de obligaciones formales, a la ampliación de los supuestos de compensación económica a los colegios de los gastos en los que se incurran en determinados supuestos o a la aclaración del sistema de abono en los casos de sucesión de profesionales en un mismo procedimiento judicial, entre otros aspectos.

El decreto de asistencia jurídica gratuita de Cantabria se aprobará este año y tendrá efectos desde el 1 de enero.