Cruzar España de punta a punta buscando un futuro sostenible
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Más de 13.000 familias han solicitado información para participar en COCEDER. Se trata de un programa que va facilitando el proceso de búsqueda de vivienda, tierras, ofertas de trabajo y negocios que se alquilan, traspasan o se venden, ejerciendo de intermediarios entre las personas que se quieren ir a vivir a un pueblo y los recursos que hay disponibles.
En los últimos cinco años, las familias asentadas en Cantabria han sido 18, siendo 12 solo en este 2022. Y es que el proyecto ha contado con un gran interés, gracias sobre todo reconocen sus organizadores, al trabajo que se está haciendo en la zona con ayuntamientos.
David García, uno de sus responsables, reconoce en Cope que "trabajamos en búsqueda de posibilidades de recursos, sobre todo viviendas, tierras, negocios, y en este último año sobre todo han crecido las ofertas de empleo. Una parte fundamental para que las personas y familias que quieran participar, puedan desarrollar su proyecto de vida".
El único requisito para poder participar es acceder legalmente a todas las ofertas que tienen colgadas en su página web https://volveralpueblo.coceder.org/ y allí se encuentran toda la información. "Al final son las personas particulares y los ayuntamientos los que deciden quién finalmente conseguirá esa oferta de trabajo o esa casa" asegura David, "nosotros lo único que hacemos es dar difusión y recoger los recursos".
Respecto a los perfiles de las personas interesadas son varios y es que hay diferentes tipos y cada historia y caso es diferente. "Por una parte, las personas que quieren emprender. Desarrollar algún proyecto empresarial en el medio rural. En muchos casos a lo mejor son bares, restaurantes... el sector servicios es fundamental para los pueblos", explica David. "Luego hay otros perfiles de personas que buscan trabajo y vienen de Madrid, Barcelona... Porque allí no encuentren nada o porque necesitan un cambio en su vida"
El gran problema con el que se encuentra COCEDER es el tema de la vivienda, algo generalizado en Cantabria. Hay poca vivienda de alquiler en situación óptima para poder vivir y muchas casas que están en venta pertenecen al banco o al estado y no quieren ofrecerla.
EL CASO DE LIDIA
Lidia Gómez Gascoñia, es una madrileña casada con un cordobés que hace medio año decidieron coger a sus dos hijos y recorrerse de punta a punta España, ya que vivían en Andalucía, para trasladarse a Selaya (Cantabria)
Después de estos meses, está encantada de la vida, porque toda la gente del pueblo les ha acogido con los brazos abiertos. "Hemos encontrado unas relaciones preciosas. Nos han puesto las cosas muy fáciles", explica Lidia a Cope.
Conoció el programa COCEDER a través de internet y no dudo en ponerse en contacto con ellos, ya que el proyecto le pareció muy interesante, además de que la situación en Andalucía ya no les gustaba. "Estuvimos dos meses viviendo en nuestra furgoneta y dijimos bueno, vamos a dar la oportunidad a Cantabria. En Andalucía se estaban poniendo muy altas las temperaturas, había falta de agua y confiamos en este entorno rural para que nuestros hijos sean más autosostenibles y vivan en un entorno tan bonito"
COCEDER se lo puso todo muy fácil. "Te mandan un montón de demandas de ofertas de empleo y te solucionan todo en un momento. En cuanto a la casa maravillosa, aunque fue lo que más nos costó porque hay pocos alquileres", asegura Lidia.
Ahora asentados en Selaya están intentando poner en marcha en una cabaña pasiega que han comprado en Villacarriedo, un centro que les sirva para realizar su trabajo, así como también vivienda definitiva. "De momento queremos asentarnos aquí, porque hemos encontrado un sitio y hemos sentido que probablemente será el lugar definitivo donde queramos asentarnos"