El Gobierno de España condiciona la financiación de la estación de La Pasiega: "Si hay demanda..."

La visita de Óscar Puente a Cantabria presenta avances en la llegada del AVE a Cantabria y mejoras en nuestras carreteras, pero siembra dudas con la vía intermodal de La Pasiega

Alex García

Publicado el - Actualizado

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha condicionado el respaldo del Gobierno de España a la tan esperada terminal ferroviaria intermodal del polígono del Llano de La Pasiega (Piélagos) a dos aspectos cruciales: la existencia de demanda y la designación de un gestor para la infraestructura.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Santander, tras una reunión con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, Puente destacó que el Gobierno central está dispuesto a respaldar el proyecto, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. "Si hay demanda, si hay un gestor, el Gobierno va a estar y será cuestión de que acordemos la fórmula", afirmó el ministro.

Puente también mencionó que Adif ha llevado a cabo un estudio de viabilidad técnica y de demanda de la estación intermodal, cuyas conclusiones resaltan la necesidad de que exista una empresa que genere tráfico suficiente para garantizar la viabilidad del proyecto a corto y medio plazo.

La terminal ferroviaria intermodal del Llano de La Pasiega es considerada estratégica tanto para el Puerto de Santander como para el desarrollo industrial de Cantabria, ya que se ha identificado como "la única solución que garantiza" la expansión del Puerto.

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, destacó la importancia crucial de la estación intermodal y señaló el compromiso del Ministerio de Transportes de "ir de la mano" con la región y apoyar la infraestructura si se demuestra la demanda existente.

Actuaciones urgentes

A pesar de la incertidumbre sobre su inclusión en la planificación estatal y europea, tanto el Gobierno central como el autonómico se han emplazado a una reunión técnica más concreta para avanzar en este proyecto, reiterando su compromiso de trabajar juntos para su realización.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a una inversión de 172,9 millones de euros (IVA incluido) para las obras del tercer carril de la Autovía de la Meseta (A-67) entre Polanco y Bezana. Este anuncio fue realizado por el ministro Óscar Puente durante su encuentro con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la sede del Ejecutivo regional este lunes.

El tramo que será objeto de intervención abarca aproximadamente 13 kilómetros e incluye los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo, así como el área de servicio de Gornazo, según detalló el Ministerio.

El propósito principal de estas obras es mejorar la capacidad y seguridad de la autovía. Entre las mejoras planificadas se encuentra la ampliación de radios de las curvas, la eliminación de ciertas alineaciones, el ensanche de arcenes para aumentar la visibilidad, la ampliación de la mediana y la mejora de la seguridad en los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas, así como el aumento del radio de las glorietas existentes. Se espera que los trabajos comiencen "después de Semana Santa".

Avances en la tramitación del AVE a Reinosa

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado que licitará "de forma inmediata" el proyecto de ejecución de un viaducto valorado en 60 millones de euros. Este viaducto facilitará la conexión del tramo de Alta Velocidad (AVE) Palencia-Alar del Rey con la red convencional, en la zona de Nogales (Alar del Rey), una medida que según estimaciones del Ministerio de Transportes liderado por Óscar Puente, acortará el trayecto en "media hora como mínimo" para los ciudadanos de Cantabria.

El anuncio fue realizado por el ministro Puente durante su encuentro con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, este lunes. Puente explicó que esta solución permitirá que los cántabros experimenten "resultados tangibles" en cuanto a la alta velocidad, sin tener que esperar los tres años adicionales para que entre en funcionamiento el tramo Alar-Reinosa.

Esta medida se considera crucial para acelerar el acceso de Cantabria a la red de Alta Velocidad, representando un avance significativo en la conectividad ferroviaria de la región. La licitación del proyecto del viaducto es un paso concreto hacia la mejora del transporte ferroviario en la zona y será un elemento clave para la eficiencia y rapidez en los desplazamientos en tren hacia y desde Cantabria.

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