El MAS vuelve a abrir en Santander tras seis años de cierre por su incendio: "de todo"

El MAS recupera así el criterio museográfico cronológico que empleó entre 1993 y 2003, después de haber utilizado un enfoque "iconográfico" en años recientes

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha reabierto sus puertas con espacios renovados y una nueva exposición permanente, que organiza su colección de manera cronológica, tras el incendio de 2017 y más de seis años de trabajos de restauración.

El edificio, diseñado por el arquitecto Leonardo Rucabado, ha sido rehabilitado y ahora es accesible para personas con movilidad reducida. Este viernes se ha inaugurado la nueva colección permanente y mañana, sábado, se celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas.

Durante el tiempo que el MAS estuvo cerrado, continuó su actividad en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, organizando exposiciones conjuntas y almacenando más de 3.500 obras del museo municipal.

Ambas instituciones han manifestado su intención de seguir colaborando en esta nueva etapa durante la presentación de la exposición permanente, que incluye 299 obras de 148 artistas, casi la mitad de ellos cántabros, distribuidas cronológicamente a lo largo de sus cuatro plantas.

El director del museo, Salvador Carretero, explicó que la exposición puede ser recorrida desde la planta baja, donde se exhiben obras del siglo XXI, hasta la planta más alta, donde se encuentra la joya de la colección: el retrato de Fernando VII pintado por Goya en 1814 por encargo del Ayuntamiento de Santander. O se puede optar por un recorrido "más académico" en sentido inverso.

El MAS recupera así el criterio museográfico cronológico que empleó entre 1993 y 2003, después de haber utilizado un enfoque "iconográfico" en años recientes, señaló Carretero.

Los visitantes podrán apreciar obras de artistas cántabros como Riancho, Egusquiza, Iturrino, Blanchard, Cossío, De la Foz, Navarro Baldeweg, Fernando Bermejo y Juan Uslé.

Una de las salas del MAS presenta una pequeña muestra temporal con cinco obras de Juan Uslé, incluyendo el reencuentro de las hojas dispersas de su "Tríptico azul", expuesto en el museo hace 40 años.

También se exhiben obras de artistas nacionales como Oteiza y Miró, así como internacionales, especialmente de las últimas décadas.

La alcaldesa, Gema Igual, indicó que, tras las visitas guiadas de este sábado, habrá más actividades que se anunciarán próximamente. Además, mencionó que está prevista una ampliación del museo y, al ser preguntada sobre la posible creación de una nueva comisión del MAS, respondió que se informará "a su debido tiempo".

Igual expresó su molestia porque el acto de inauguración de este viernes pudo verse "ensombrecido" por una denuncia del PSOE en su contra por "propaganda", la cual fue desestimada por la Junta Electoral, afirmando: "No quiero que haya una segunda denuncia".

Recorrido por el MAS:

La exposición incluye 299 obras de 148 artistas nacionales e internacionales, de los cuales 70 son cántabros, 45 del resto de España y 33 internacionales. Entre ellos, 34 son mujeres y 114 hombres.

Carretero destacó que 169 de las obras seleccionadas han sido adquiridas por el MAS en los últimos 34 años, y añadió que la colección del museo actualmente supera las 6.000 piezas.

Las visitas guiadas comenzarán este sábado a las 10:00, 11:30, 18:00 y 19:30 horas, para grupos de 25 a 30 personas, sin necesidad de inscripción previa.

Críticas del PSOE y UGT

El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, denunció en un comunicado que la rehabilitación del museo tras el incendio del 20 de noviembre de 2017 ha estado "plagada de irregularidades", y acusó al PP de "priorizar borrar las causas del fuego para eludir sus responsabilidades políticas". Fernández afirmó que aún no se ha esclarecido quién ordenó desconectar las alarmas antiincendios, según consta en una sentencia judicial.

Por su parte, UGT denunció que la reapertura del MAS se ha hecho sin personal suficiente, con solo cuatro vigilantes en lugar de los nueve necesarios para su horario especial, y con un equipo de un director, un ayudante de museo, un restaurador y un administrativo que no disponen de espacios adecuados para su trabajo, y que seguirán en el centro cultural al que fueron trasladados durante las obras de rehabilitación.

Temas relacionados