La presión social dispara el boom de las operaciones estéticas en Cantabria

Cada vez son más las jóvenes de entre 18 y 35 años que se operan sobre todo de rinoplastia y cirugía mamaria

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cirugía estética es un sector que ha crecido de forma considerable. Se han triplicado las operaciones en los últimos 8 años. Las operaciones estéticas están en agua y en estos momentos en España hay 200.000 intervenciones al año. Somos el quinto país del mundo donde más retoques se realizan y el 40 por ciento de españoles se ha sometido a alguna intervención facial o corporal. Cada vez se da más importancia al cuerpo.

Las operaciones están viviendo su mejor momento, así lo reconoce el cirujano plástico Juan Ramón Sanz Jiménez Rico. "Existen dos tipos de cirugía plástica, la reparadora y la estética y en esta segunda a la vez hay dos aspectos. Uno el aspecto mínimamente invasivo o no quirúrgico y el otro el quirúrgico". Tanto el uno como el otro ha experimentado un boom en los últimos años, "si en los últimos diez años la cirugía estética ha sufrido un aumento de un 200 por cien, en la cirugía no quirúrgica el aumento ha sido muchísimo mayor".

ctv-6ss-cirujia-1

Sin embargo, lo que más preocupa ahora es la bajada en la edad media de las personas que se operan. Las redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook y las influencers, han provocado que cada vez se opere gente más joven. "Hay un resurgir del rango de edad entre 18-35 años, sobre todo en procedimientos faciales como rinoplastia u otoplastia y en procedimientos corporales, cirugía mamaria", explica Sanz Jiménez Rico.

Respecto a si las cirugías tienen alguna consecuencia física en estos pacientes, el cirujano lo tiene claro, "si están bien ejecutadas no tienen ninguna consecuencia física. Eso sí, hay que hacer una selección adecuada de lo que es el paciente y estar seguro de que el beneficio va a ser mayor que el perjuicio". Además, asegura que cuando en la consulta aparece un paciente que puede tener problemas psicológicos, se ponen en contacto con su médico para conocer toda la historia y saber si se puede hacer o no.

Lo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de realizarse cualquier tipo de intervención es "que la cirugía riesgo 0 no tiene". Así de tajante se muestra Juan Ramón Sanz Jiménez Rico, "LLevamos miles y miles de cirugías y nunca hemos tenido ningún problema gravísimo, pero si es cierto que puede haber complicaciones inherentes al procedimiento". Por eso es importantísimo operarse siempre con una persona formada y en un hospital que tenga todos los medios necesarios en el caso de que suceda algo.