Insuficiencia cardíaca: Cuando el corazón dice '¡Basta!'

En el Día Mundial de esta enfermedad, el cardiólogo, Dr. Javier Zueco, nos detalla en COPE las claves para mantener en forma nuestro órgano vital

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

1 de cada 5 personas será diagnosticada en algún momento de su vida de insuficiencia cardiaca. La insuficiencia cardíaca representa la primera causa o motivo de ingreso hospitalario. Dificultad para respirar, sensación de saciedad o fatiga son algunos de los principales síntomas

Es una grave enfermedad que ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear sangre de forma adecuada y, por lo tanto, no consigue enviar oxígeno y los nutrientes necesarios a todos los órganos del cuerpo.

Se calcula que unos 770.000 españoles padecen insuficiencia, su supervivencia se sitúa en torno al 50% a los cinco años de haberlo diagnosticado, por lo que no es mejor que la de muchos cánceres

Durante el mes de mayo es habitual ver este tipo de mensajes. Y es que cada 9 de mayo se celebra el día Mundial. Durante esta jornada y las semanas posteriores, sociedades científicas y asociaciones de pacientes ponen en marcha sus campañas para dar impulso a este tipo de mensajes y lograr que calen en la sociedad.

El cardiólogo Javier Zueco, que en su momento fue Jefe de Cardiología del Hospital Valdecilla señalaba hoy en COPE que "no es una enfermedad más, es un conjunto de síndromes o síntomas, que tiene una alta mortalidad y prevalencia en España y en cualquier parte del mundo"

La consecuencia de muchas patologías y enfermedades

Algo así como "el cuello de botella en donde se juntan todas las enfermedades cardiacas y muchas otras como por ejemplo respiratorias, hepáticas, sobrecargando el corazón y este, es incapaz de coger toda la sangre que le llega, bombearla a los pulmones y mandarla al resto del cuerpo. El corazón claudica", apunta el doctor. "Hablamos de una enfermedad crónica con tratamientos específicos".

Síntomas

Los más clásicos, por ejemplo; "cuando una persona está haciendo su vida normal, caminar, subir alguna pequeña escalera o cuesta, va a encontrar dificultad para coger aire, no te puede entrar más en los pulmones y tienes que parar para poder respirar mejor. Y cuando vuelves a iniciar esa actividad, otra vez aparece esa clínica de disnea o de falta de aire. Hay otros síntomas, por ejemplo, relacionados con la hinchazón de piernas o tobillos".

Sentido común y vida ordenada

"Tras el primer aviso serio hay que ser muy ordenado con la dieta, porque se genera una tendencia a acumular líquido, Así que habrá que optar por una dieta pobre en sal, además de tratar la enfermedad de origen y para ello habrá que ser rigurosos con las medidas preventivas ya asignadas. Evitar comidas ricas en grasa, vigilar la diabetes, una de las epidemias de los países desarrollados o hacer un poquito de ejercicio en la medida de las posibilidades de cada paciente", asegura el cardiólogo.