El 112 atendió en 2018 un total 285.759 llamadas

La central recibió una media de 782,90 llamadas al día y gestionó 357 situaciones de emergencia por jornada

El 112 cuentas con 6 parques

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió durante el pasado año 2018 un total de 285.759 llamadas, lo que hace una media de 782,90 al día. El propio servicio ha dado a conocer estos datos en la jornada en la que se conmemora el Día Europeo del Número Único de Atención a Emergencias, operativo en Cantabria desde 1999.

De este volumen global, 130.374 llamadas, montante muy aproximado a la mitad, requirieron la gestión de situaciones de emergencia, 357,19 diarias, cifra que va en aumento año a año con 10.039 gestiones de escenarios de crisis más que en 2017 y 18.930 más que en 2016. Estos números reflejan que la población cada vez usa mejor el servicio, y centra sus llamadas en situaciones que realmente requieren de la atención de una emergencia por parte de profesionales de este ámbito.

Recursos movilizados

El mayor número de intervenciones coordinadas desde el Servicio de Emergencias de Cantabria se corresponden, como en años precedentes, con asistencias sanitarias con 19.679, un 29,31% del total; seguidas de seguridad ciudadana con 16.063, un 23,92%; e incidencias de tráfico y circulación, a excepción de accidentes, con 14.469, un 21,55%. El apartado de accidente de tráfico, tipificado fuera de este último gran grupo, ha supuesto 5.033 intervenciones más, un 7,5%; los accidentes de otro tipo (deportivos, en industrias, marítimos, ferroviarios, medioambientales…) han causado 10.200 sucesos, el 15,19% del total, y los incendios, tanto forestales como de infraestructuras han supuesto la gestión de 2.592 incidentes.

En cuanto a los recursos de titularidad del Servicio de Emergencias de Cantabria, sus seis parques de bomberos, han sido movilizados por el propio 112 en 2.216 ocasiones, para atender incendios en infraestructuras y medio natural, rescates, accidentes, evacuaciones, servicios preventivos, etc. El Parque de Emergencias de Laredo ha intervenido en 739 ocasiones, el de Reinosa 420 veces, el de Los Corrales de Buelna ha abandonado su base en 418 ocasiones, 273 veces lo ha hecho el de Valdáliga, 224 el de Villacarriedo y 142 el parque de bomberos de Tama.

Como servicios propios del Gobierno de Cantabria también se encuentran los efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con su estandarte más visible, el equipo de rescate del helicóptero, al que el 112 ha movilizado, durante 2018, en 303 ocasiones para rescates en mar, costa y montaña, lucha contra incendios forestales, búsqueda de personas y valoración de catástrofes.

Más intervenciones en verano

Por meses, el verano es el periodo temporal que más llamadas atendidas deja. El mes de agosto has sido el más activo con 31.314 llamadas, seguido de julio con 30.489 y septiembre con 26.076. Esta supremacía en el número de llamadas determina también que estos mismos sean los meses con más intervenciones realizadas: 9.167 en agosto; 8.536 en julio, y 7.120 en septiembre.