150 afectados esperan una solución a las estafas por mensajes de texto: "Solo hay un responsable y es Unicaja"

Clientes de diferentes provincias, entre las que se encuentra Cantabria, han visto cómo sus cuentas han sido completamente vaciadas

Alex García

Publicado el - Actualizado

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Más de 150 clientes de la antigua Liberbank han visto vaciadas sus cuentas en los últimos días al ser víctimas de piratas informáticos que han aprovechado la culminación del proceso de fusión con Unicaja para hacerse con sus credenciales de banca electrónica. Unicaja Banco culminó el pasado 22 de mayo la integración tecnológica y operativa de Liberbank para permitir a los clientes procedentes de la entidad asturiana operar a través de todos los canales de la primera.

Los trabajos permitieron la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo, y dio como resultado una plataforma unificada con la que se ha dado por terminado el proceso de fusión iniciado hace un año por ambas entidades. Así, desde finales de mayo, la banca digital con origen Liberbank a través de web ha quedado redirigida automáticamente a la página de Unicaja Banco.

El apagón digital de Liberbank y la creación de esta plataforma unificada fue aprovechada por los piratas informáticos para enviar mensajes a ordenadores y teléfonos móviles de clientes de Liberbank en los que, haciéndose pasar por el banco, pedían que procediesen a actualizar los datos de su cuenta bancaria.

Estos mensajes imitaban perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes, que ha informado que de esta forma ha habido clientes a los que les han llegado a sustraer cerca de 40.000 euros.

Las diversas organizaciones de consumidores, entre las que está Cantabria, tachan de "impresentable" que Unicaja se desentienda de las reclamaciones que están haciendo los afectados por esta oleada de estafas y que considere que se debe a una actitud negligente de los usuarios "cuando no hay medidas de seguridad rigurosas".

"La ley en estos casos es muy clara"

En Herrera en COPE Cantabria, hemos contado con la presencia de Francisco Bautista, que es portavoz de la organización de consumidores de Cantabria, quien ha respondido a las preguntas de Cristina Jimeno y Jaime Del Olmo. Cuenta Bautista que hay muchas "familias destrozadas, víctimas de lo ocurrido" y se ampara en el "Código Civil" para reclamar a Unicaja "la devolución íntegra de todos los importes".

Esto se basa en que, según este código, en su artículo 43; quien es depositario de algo, se convierte automáticamente en responsable de lo mismo, de guardarlo y de restituirlo. Del mismo modo, el portavoz de la organización de consumidores de Cantabria, señalaba a la Ley de Servicios de Pago, que consta en que "cuando se ejecute un pago no autorizado, el proveedor de servicios de pago del ordenante, devolverá el importe de dicho pago".

Ante esta tesitura, y con la expectativa de las más de 150 personas afectadas, Bautista avisa que "el panorama es desolador", y que estima que "el futuro económico se está poniendo muy hostil de cara a un consumidor que cada vez tiene menos atención al cliente".