Así podrás conocer cuáles serán las farmacias de guardia en Santander durante 2024
Se vuelve al sistema antiguo de dos farmacias en rotación al no presentarse ninguna de forma voluntaria
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Santander contará el próximo año con dos farmacias de guardia nocturna, con servicio de 22.00 a 9.00 horas, que rotarán cada día entre los 90 establecimientos con los que cuenta la ciudad y que estarán ubicadas en calles distintas del municipio.
De este modo, el servicio farmacéutico en la capital vuelve al sistema que utilizaba hace 20 años, al no haber en la capital farmacias 24 horas ni prestarse voluntaria ninguna oficina para ocuparse del servicio nocturno, como ha sucedido en los dos últimos años.
Los ciudadanos podrán informarse de las farmacias de guardia en el listado que colgará cada oficina farmacéutica y, como novedad, a través de un código QR, que estará disponible no solo en las farmacias sino en los centros de salud, el SUAP, el Hospital Marqués de Valdecilla o las instalaciones municipales de Santander, entre otros, además de en las páginas web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, en saludsantander.com, y en la aplicación 'Mi salud online' del Servicio Cántabro de Salud.
Un código QR ofrecerá el listado de farmacias de guardia nocturna con información actualizada diariamente y en función de la localización de la persona que lo utilice, para que pueda dirigirse a la farmacia más cercana.
La ley establece que, para atender el servicio nocturno de poblaciones como la de Santander, que tiene más de 172.000 habitantes, debe haber una farmacia fija o dos en rotación.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha precisado que la farmacia de guardia "está para mejorar el acceso al medicamento de urgencia" y ha asegurado que el 98% de los ciudadanos tiene una oficina cerca de su casa donde podrá consultar el listado o el QR con las farmacias de guardia nocturna.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital, colaborará con la entidad para la que la información sea "accesible para una atención accesible". En concreto, el Consistorio llevará a cabo una campaña informativa sobre las farmacias de guardia nocturna en los mupis de la ciudad durante los meses de enero y febrero, difundirá vídeos en el TUS e instalará los QR en los edificios municipales como los centros cívicos o las Unidades de Trabajo Social.