Así será el nuevo examen de conducir para personas con discapacidad intelectual
José Miguel Tolosa, jefe provincial de tráfico en COPE Cantabria: "No se trata de hacer una prueba más fácil sino más comprensible para ellos"
Santander - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Dirección General de Tráfico continúa trabajando intensamente con el objetivo firme de dotar de accesibilidad al proceso de obtención del permiso de conducción, tratando de abordar las dificultades con las que se encuentran todos los colectivos y teniendo especialmente en cuenta a las personas con necesidades específicas de aprendizaje, así como a las personas con discapacidad sensorial, motora o intelectual.
El jefe provincial de tráfico, José Miguel Tolosa, lo explicaba así en Herrera en COPE Cantabria; "Se trata de hacer no un examen más sencillo o permitirles un mayor número de fallos, sino más comprensible. El examen va a ser igual para todos, pero en la redacción los cuestionarios van a ser más fáciles de entender para estas personas que tienen problemas de comprensión lectora".
Ya está disponible el manual
Dado que no existía en el mercado ningún manual adaptado a las personas con este tipo de dificultades, el Organismo acaba de publicar el primer Manual Básico para la obtención del permiso B, (disponible para su consulta y descarga en su página web www.dgt.es), elaborado siguiendo la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil.
"Sobre todo el tema del lenguaje administrativo resulta complicado. Es aplicar una norma europea de lectura fácil y sencilla, separar las ideas de una forma mucho más clara, se evitan abreviaturas, el propio diseño del manual es mucho más atractivo y comprensible", recalca Tolosa.
Entra en vigor en pocas semanas
Empezamos el año 2024 con un nuevo examen de conducir para personas con discapacidad intelectual; Las normas son las mismas para todos, pero ahora el manual será más comprensible y los cuestionarios también más accesibles para estas personas, aseguró el jefe provincial de tráfico.
"En el examen práctico se mantiene todo igual, porque los examinadores ya les dan explicaciones claras, pausadas y más asequibles", según ha confirmado hoy Jose Miguel Tolosa.