Buruaga: "Hemos puesto en marcha un Gobierno que el ala izquierda paralizó en enero"

La presidenta regional presenta un anteproyecto de Presupuestos que se eleva hasta los 3.542 millones

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“En enero de 2023 se paralizó el Gobierno y lo primero que hemos hecho en estos 100 días ha sido ponerlo en marcha” ha dicho la presidenta del ejecutivo regional María José Sáenz de Buruaga durante una conferencia organizada por el Diario Montañés.

Apelando a la sinceridad, fue el ala izquierda- en alusión al PSOE- quien paralizo la administración deteniendo la ejecución de miles de expedientes, ha dicho Buruaga que ha detallado algunas de las intervenciones realizadas para poner en marcha más de 37 millones de euros que estaban paralizados.

Buruaga ha asegurado que "Cantabria nunca va a permanecer a la espera" ni va a ser "un mero espectador" asegurando, en esta misma línea de trabajo, que "se ha puesto orden" en la gestión de los fondos europeos, incrementando un 46,6% su ejecución en estos primeros meses del Gobierno. Según ha dicho, de los 373 millones que ha recibido Cantabria, están ejecutados o en ejecución el 73% (273,7 millones).

Durante su intervención la presidenta del Gobierno de Cantabria (ha anunciado que ya tiene cerrado un anteproyecto de Presupuestos para 2024 que asciende a 3.542 millones de euros, un 1,94% más que el del pasado año y en el que se "refuerza" con 108,6 millones más la educación y la sanidad y se destinan 465 millones a los capítulos de inversiones.

Un Presupuesto "prudente", "realista" y que supone "la respuesta más concluyente ante quienes le acusa de recortes y privatizaciones", ha asegurado. Concretamente, a sanidad irán 62,7 millones más, un 5,8% más que lo consignado en 2023, y 45,9 millones más para educación, lo que supone un incremento del 6,6% .

Además, según ha dicho, el anteproyecto recoge un programa de inversiones "sin trampa ni cartón", incluyendo en el presupuesto solo "lo que se sabe que se podrá gastar", que, según ha dicho, "es más de lo ejecutado por el Gobierno entre 2019 y 2022". "Se acabó la prestidigitación presupuestaria y empieza la verdadera ejecución", ha aseverado.

Del total, 240 millones corresponden al capítulo de inversiones reales (capítulo 6 del Presupuesto) y 226 figurarán en el de transferencias de capital (capítulo 7), un montante que permitirá cumplir al Gobierno "todos" sus compromisos con los ayuntamientos "de todo signo político, sin sectarismo y pensando en las necesidades de todos los cántabros".

Temas relacionados