Cantabria recurrirá la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional en cuanto sea aprobada

Ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que los mandatarios de las comunidades se pronuncien sobre el alcance de estos acuerdos

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria están ya estudiando y analizando la documentación conocida sobre la futura Ley de Amnistía para que, en cuanto sea aprobada y publicada, presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. “Hemos tomado la decisión de ir preparando el proceso y pondremos todos los instrumentos de nuestro Estado de Derecho a funcionar para dejar sin efecto las consecuencias de estos acuerdos” ha asegurado María José Sáenz de Buruaga en una declaración institucional en la sede del Gobierno de Cantabria.

Buruaga también ha anunciado la solicitud de la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para demostrar, ha dicho, que el futuro de España no se puede decidir de forma bilateral “por la puerta de atrás y a espaldas del resto de regiones”.

La Conferencia de Presidentes, ha recordado la presidenta de Cantabria, es el órgano de máximo nivel político entre el Estado y las Comunidades Autónomas para debatir y acordar resoluciones sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

Sáenz de Buruaga ha calificado el momento actual de “especialmente preocupante” tras el “vergonzante acuerdo” alcanzado entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes. Una situación de la que se saldrá desde la unidad de todos los demócratas sin distinción de ideología. La presidenta regional, que no ha admitido preguntas tras la declaración institucional, ha asegurado que “nos hemos encontrado con algo mucho peor que la Ley de Amnistía”. Se trata de asumir el avance del independentismo en todos sus postulados y en todos sus objetivos a costa de la igualdad de todos los españoles. “Sánchez está cediendo todo y en todo al chantaje de los independentistas. Una entrega completa que pagaremos todos los españoles, incluidos los cántabros”.

La presidenta de Cantabria ha lamentado que Pedro Sánchez se haya unido a quienes quieren derrotar al Estado a cambio de siete votos desacreditando todas las instituciones.

Un acuerdo que ha entristecido e indignado a la mayoría de los ciudadanos y que alude al reconocimiento de Cataluña como una nación distinta a la española; que recoge que Junts podrá proponer un referéndum de autodeterminación; que defiende una relación privilegiada y la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña; que incluye la amnistía lawfare que supone un ataque sin precedentes a la independencia judicial y la quiebra de la separación de poderes; que asume el falseamiento de la historia y la manipulación de los independentistas; y que accede a poner un mediador internacional entre Cataluña y España elevando a la categoría de conflicto internacional lo que no existe.

El Gobierno de Cantabria no se va a callar ni a quedar quieto, ha asegurado su Presidenta, ante lo que supone también un ataque a la autonomía de Cantabria. Un acuerdo que va a tener consecuencias en la economía y bienestar de la región porque sitúa a Cantabria en clara desventaja.

“Menos España es menos Cantabria” ha sentenciado. Y ante esto la reacción social tiene que ser firme, inequívoca, cívica, valiente serena y pacífica pero contundente.

Ha llegado el momento de construir una alianza de las comunidades autónomas frente a los privilegios y la desigualdad y para esto la presidente María José Sáenz de Buruaga acudirá personalmente al Comité de las Regiones en Europa para garantizar que los cántabros no pierdan ni uno solo de sus derechos.

Nos negamos a aceptar que el destino de Cantabria lo decida un prófugo de la justicia desde Waterloo, ha terminado diciendo la presidenta de Cantabria.

Temas relacionados