Cantabria incrementó un 18% el número de víctimas de violencia sobre la mujer en 2018

Atendieron a 2.038 mujeres y acordaron 240 órdenes de protección      

SANTANDER

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los órganos judiciales encargados de investigar la violencia de género en Cantabria recibieron a lo largo del pasado año un total de 2.000 denuncias, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento respecto a las registradas un año antes. En las denuncias, figuraban como víctimas 2.038 mujeres -1.701 españolas y 337 extranjeras-, lo que supone una ratio de 68,2 de cada 10.000 mujeres que residen en Cantabria, levemente superior a la media nacional, que durante el pasado año ascendió a 66,56 víctimas por cada 10.000 mujeres españolas.

Asimismo, durante el periodo analizado fueron condenados 232 hombres en los juzgados de violencia sobre la mujer –por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido -, 231 en el Juzgado de lo Penal -147 de ellos también por conformidad- y dos en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El porcentaje de condenas entre los enjuiciados se situó en un 91,7 por ciento en los juzgados de violencia –donde la mayoría de las sentencias se producen por conformidad del acusado- y en un 65,6 por ciento en el de lo Penal. En el caso de la Audiencia, los dos hombres que fueron enjuiciados por delitos graves resultaron condenados.

Además, a lo largo de 2018 los jueces y juezas de violencia sobre la mujer acordaron 240 órdenes y medidas de protección. Por su parte, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia –que atienden casos de violencia de género por las tardes y en fines de semana- acordaron sesenta. Todos estos datos se desprenden del informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, y que hoy se ha dado a conocer con información relativa a la anualidad completa.

Son menos las víctimas que piden no declarar

De las 2.000 denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria, 1.335 fueron presentadas por la propia víctima, bien en el juzgado o ante la policía; otras 330 por servicios asistenciales o terceras personas, 167 por intervención policial directa, 118 por parte de lesiones y cincuenta por denuncia de un familiar. En 98 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone una disminución del 22,8 por ciento respecto a las que lo hicieron en 2017. Esas 98 mujeres representan el cinco por ciento del total de las que figuran como víctimas.