Cesar Pascual pide perdón y asegura tajante que el Gobierno no apuesta por el copago sanitario
El consejero de salud comparó en una conferencia las listas de espera sanitarias con las esperas en business o en turista de las líneas aéreas
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"La comparación que hice entre las listas de espera sanitarias y los viajes en avión, no fue afortunada. No estuve acertado y pido perdón porque muchas personas que están esperando una operación quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica hayan podido haberse sentido ofendidas. Lo siento"
Con esta frase, el consejero de salud del Gobierno de Cantabria se ha disculpado por una frase, ha dicho, sacada de contexto en un foro especializado donde nunca defendió el copago sanitario.
Pascual ha insistido en numerosas ocasiones durante su intervención pública que ni está a favor del copago ni lo ha defendido en ningún momento. Algo que tampoco defienden ni el Partido Popular ni el Gobierno de Cantabria, ha asegurado.
El copago sanitario, ha dicho Pascual, es profundamente injusto dado que constituye un 'repago', ya que la sanidad pública se financia con los impuestos de todos. Nunca habrá copago en la sanidad pública de Cantabria, ha insistido una y otra vez el titular de sanidad.
Sí ha recordado que la sanidad pública, universal y gratuita, se regula a través de las listas de espera que son, ha dicho Pascual, la herramienta para gestionar la demanda. Y es lo que está haciendo el nuevo gobierno de María José Sáenz de Buruaga: trabajar para reducirlas a unos tiempos razonables.
Desde la llegada al gobierno, se ha estado estudiando "quién espera, dónde espera, cuánto espera, por qué espera, cómo han aparecido listas de espera donde no las había" ha apuntado. Se ha adoptado una metodología de trabajo que no existía para reducir estas listas a lo que marca la ley. Plazos establecidos en 30 días para una prueba diagnóstica, 60 para una consulta con un especialista y 180 días para una intervención quirúrgica.
Para conseguir esto, Pascual ha recordado que se ha llegado a un acuerdo para que las pruebas quirúrgicas se retomen por las tardes al igual que las consultas de especialistas. Un acuerdo que pasa por subir un 20% las retribuciones a todas las categorías profesionales.
El gobierno regional también ha reanudado la derivación a centros concertados que había sido suspendida por el anterior gobierno de coalición PRC-PSOE.
Por último se ha licitado también el acuerdo marco quirúrgico que el anterior ejecutivo fue incapaz de sacar adelante.
El consejero sí ha pedido a la oposición, sobre todo a los socialistas que han gestionado la sanidad durante los últimos cuatro años, "que se callen" y que "abandonen el discurso casposo de la privatización de Valdecilla".