China, Madrid y Cantabria unidas por un dragón: "Que nadie se quede indiferente"

La última gran pieza del cántabro Okuda San Miguel quiere ser una conexión cultural con el gigante asiático

Madrid, Cantabria y China unidas por un dragón

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un dragón multicolor de proporciones descomunales es el nuevo nexo de unión entre China, Madrid y Cantabria.

La obra es del artista cántabro Okuda San Miguel y la culpa de El Corte Inglés que le encargó una pieza para conmemorar la llegada del Nuevo Año Chino.

La experiencia, según Okuda, “ha sido muy especial” porque es la primera vez que representa un animal mitológico como es el dragón y también que interviene en un espacio de este tipo. “El hecho de haber tenido total libertad creativa ha sido clave para aceptar este proyecto, tenía ganas de hacer algo así desde hacía tiempo”.

Okuda San Miguel en su taller preparando el dragón

El hecho de que la pieza de gran formato del dragón rodee una columna imperial, diez metros de altura y tres de diámetro, y esté en combinación con la pantalla superior circular “lo hace aún más único”, ha asegurado Okuda tras la instalación de la pieza.

En cuanto a las sensaciones que esta obra transmite, para Okuda San Miguel, “la idea es que cualquier tipo de persona que pase por allí no se quede indiferente y sienta algo distinto según su experiencia personal, pero sobre todo que le inspire y le trasmita fuerza y reciba el mensaje principal de libertad y diversidad”.

“Lo más bonito de esa ubicación y de ese formato -añade- es que la balconada de esas tres plantas que lo rodean nos permite tener infinitos puntos de vista que aun hace más enriquecedora la experiencia y la conexión de la pieza con el público”.

En esta ocasión, Okuda San Miguel detalla que la inspiración le viene de los dragones utilizados en los desfiles de año nuevo que “suelen tener cabezas muy trabajadas con mucho color y muchos detalles y siempre un cuerpo muy muy largo que llevan bailando varias personas”. Una experiencia que afirma ha vivido “en varias ocasiones en directo” en el barrio de Usera (Madrid) donde tiene su estudio”.

Okuda San Miguel trabajando en el dragón. Foto cortesía de El Corte Inglés

Para este artista su Dragón es “un dragón muy personal, más futurista, más geométrico, con toda mi identidad piramidal y colorista, que intenta mostrar ese cambio que estamos viviendo del mundo físico al mundo virtual, a la vez que abanderar la multiculturalidad y la convivencia que debe ser señal de identidad para nuestro futuro”.

Junto a este Dragón, el artista ha creado un soulkeeper, que aparece en todas sus obras en un tamaño más pequeño que los protagonistas de las obras. “Es como el guardián de almas que siempre acompaña a los personajes principales, en este caso al dragón”, explica Okuda San Miguel.

La Galería de Arte María Porto, situada en el propio centro de El Corte Inglés de Castellana, será la encargada de la comercialización de las obras que Okuda San Miguel ha creado con motivo del Año Nuevo Chino, tanto de las esculturas del Dragón y Soulkeeper, como las series limitadas en papel y formato escultórico.

Con este proyecto que Okuda San Miguel ha realizado para El Corte Inglés, no sólo ha querido reinventar el Dragón chino para celebrar la festividad del año nuevo, sino que también ha destacado la conexión cultural entre España y China de una manera muy visual.

Okuda San Miguel, conocido por su estilo surrealista pop repleto de estructuras geométricas y colores vibrantes, aporta su propio diseño y reinterpretación del Dragón del zodiaco chino a esta festividad. Su creatividad, reconocida internacionalmente, se ha convertido en un vehículo para proyectar la herencia cultural española de forma actualizada e innovadora.

El dragón de Okuda ya colocado en El Corte Inglés

EL COLOR COMO BANDERA

La obra de este artista lleva los valores de España por todo el mundo. Su interpretación futurista de la herencia cultural, expresada a través de su arte, se ha convertido en un símbolo reconocible en cualquier lugar del planeta. La última charla que COPE Cantabria mantuvo con Okuda San Miguel, mientras hacíamos el camino Lebaniego, fue una lección de buen rollo.

Temas relacionados