Comienza la huelga de 5 días en los SUAPs de Cantabria

Los paros serán, entre semana, de tres de la tarde a ocho de la mañana, y el sábado de 08.00 a 20.00 horas

Arranca la huelga de los SUAPs

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) convocada por el sindicato CSIF y aSUAP comienza este martes y se prolongará hasta el día 27, con un total de cinco jornadas.

Los trabajadores de las urgencias en Atención Primaria piden medidas como la instauración de la figura del celador en todos los SUAPs en horario completo, la renovación de sus uniformes, formación específica en urgencias, y el cambio de las cantidades que perciben por exceso de jornada estructural.

También reclaman otras cuestiones relacionadas con la retribución, aunque el detonante de sus movilizaciones ha sido la posibilidad de quedarse sin vacaciones por la imposibilidad de cubrirlas ante la falta de profesionales.

En la última propuesta presentada al SCS, el comité de huelga (CSIF y aSUAP) ha pedido, "una vez más, que junto con el plan de cobertura de vacaciones y refuerzos, y siempre que no se puedan cubrir todas las vacaciones, se contemple por escrito la compensación en días/horas adicionales o, en su defecto, el complemento correspondiente tal y como refleja el acuerdo de permisos, licencias y vacaciones, en vigor en el SCS desde 2004".

Además, solicita que los cambios de horario de SUAPs en fin de semana y de que el Complemento de Atención Continuada por noche festiva pase del domingo al sábado entren en vigor el 1 de julio y no en octubre como propone la Administración en el documento entregado al comité de huelga el pasado jueves 18 de mayo.

Respecto a los temas de mejora de condiciones de trabajo de carácter estructural de los equipos de SUAPs, que plantean que se negocien a partir de septiembre, incluyen otras reivindicaciones ya tratadas.

Entre ellas, figura la consideración de los sábados como días festivos, la regulación del exceso de jornada estructural, los incentivos para cubrir los SUAPs de difícil cobertura y el tratamiento que se les va a dar a los SUAPs de 24 horas.

El comité de huelga ha manifestado su "disposición a la negociación y al diálogo" y ha apelado a la Gerencia del SCS para que reconsidere su postura y evite un conflicto que repercutirá en la asistencia urgente de la población de Cantabria.

PROPUESTA SCS

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Gerencia de Atención Primaria trasladaron por su parte al comité de huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria un plan de vacaciones así como otros elementos objeto de sus reivindicaciones que, a su juicio, deberían ser "motivo suficiente" para haber desconvocado la movilización.

Según el gerente del SCS, Rafael Sotoca, este plan de vacaciones "garantiza" que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones en los periodos que lo soliciten y una "priorización" de las contrataciones que permita que los refuerzos también en las zonas de más afluencia o de más intensidad se cubran.

Asimismo, se han tratado otros temas que estaban encima de la mesa de la reivindicación de los trabajadores de los SUAPs, relacionados con la agilización de algunos trámites y cambios horarios, con los que Sotoca cree que "deberían ser motivo suficiente para desconvocar esta movilización".

Temas relacionados