El Gobierno sigue entregando 'papeles' a la Justicia sobre el caso de corrupción en Obras Públicas

El consejero Roberto Media cree muy difícil que un caso así se volviera a repetir con los controles que se han establecido

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No va a ser el consejero que más presupuesto maneje en 2024, de aprobarse las cuentas presentadas por el Gobierno de Cantabria, pero sí es uno de los de más peso en el ejecutivo habida cuenta de las carteras que gestiona.

Roberto Media, titular de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispondrá de casi 290 millones de euros, dinero que podrá variar en función de las partidas que puedan volver a llegar de Europa y de “alguna pequeña cantidad más que nos permita incrementar el Estado al ser un presupuesto sin incremento de deuda” ha explicado en COPE Cantabria el consejero.

Uno de los primeros objetivos de Media es gastar el 100% de lo presupuestado a lo largo del año y no, dejar como ha hecho el anterior gobierno, más de la mitad del dinero sin gastar.

Desde febrero del año pasado, tras el estallido de la trama de corrupción en obras públicas, el actual Gobierno sigue entregando papeles a la justicia, se paralizaron un montón de actuaciones y si a eso se añade la campaña electoral han sido muchos meses sin apenas gestión.

Roberto Media ha recordado que cuando llegó a la consejería se encontró en un cajón cientos de expedientes de ayudas al alquiler, de expedientes para pagar el bono joven sin ejecutar. “Seguían llegando a la consejería solicitudes de subvenciones para arreglar fachadas con cargo a los fondos europeos cuando ya no había partida para ello. Nos han dejado un cañón de más de 50 millones de euros” ha dicho el consejero.

Subvenciones, ha recalcado, que el actual ejecutivo ya ha empezado a pagar hasta donde tiene fondos y con el objetivo de conseguir nuevos ingresos europeos para “no dejar a nadie tirado”.

Otro de los objetivos marcados en la consejería es acelerar los plazos y simplificar los procesos para que los permisos administrativos no tarden años en resolverse. Media ha puesto el ejemplo del parque eólico de El Escudo, cuyo expediente llevaba 21 meses encima de la mesa del Gobierno regional. De hecho, Media ha confirmado que en la consejería ya se estudian otros proyectos de parques eólicos “que se darán o no, dependiendo de los informes de los técnicos, en plazo”.

La ley del suelo, con la vuelta a los fundamentos principales de la ley de 2012 y que Media explicará en breve en el Parlamento y en la Federación de Municipios; solucionar las consecuencias de las sentencias de derribo; mejorar el abastecimiento y saneamiento del agua en numerosos ayuntamientos; apostar por la construcción de vivienda pública para el alquiler; o intentar buscar una solución sensata al futuro de la depuradora de Vuelta Ostrera son otros de los asuntos que Roberto Media tendrá que ir solucionando al frente de las diferentes áreas que gestionará durante los próximos cuatro años.

Temas relacionados