Silva: "Hay que ir adaptándose a la natalidad para que su descenso no afecte al profesorado"

Sergio Silva confirma la vigencia del calendario escolar en el iniciiio del curso 2023/2024

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

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La normalidad ha sido la nota dominante en el inicio del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria que han vuelto este jueves a las clases tras el verano. Entre el viernes y el lunes día 11 de septiembre retomarán sus estudios los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En total casi 88.000 alumnos que volverán a tener un calendario escolar con parones para el descanso cada dos meses, sistema que se implantó en Cantabria hace siete años.

Un calendario que, si bien en sus inicios fue muy criticado por el PP, el actual responsable de educación del Gobierno regional, Sergio Silva, defiende con algunas mejoras. “En nuestra hoja de ruta no está cambiar el calendario escolar pero sí mejorarlo en aspectos como recortar los periodos de comienzo y fin de curso para unificarlo en todos los centros” ha dicho en Mediodía COPE Cantabria Sergio Silva.

El consejero de educación ve con más preocupación el descenso del número de alumnos, este curso más de 1.700, en las primeras etapas de formación. “Es un reflejo del descenso de la natalidad en Cantabria que es algo que va más allá del inicio del curso. Y para esto sí que hay que ir preparándose, como ya estamos haciendo, para que la situación no afecte al profesorado”.

Las organizaciones sindicales han pedido esta misma semana al consejero que establezca una hoja de ruta para abordar la reducción de las ratios a un máximo de 20 alumnos en todas las etapas hasta Bachillerato, teniendo en cuenta que "el valle demográfico ya ha llegado a los IES". Este curso empieza con más de 8.300 docentes en la región de los que 3.870 pertenecen al cuerpo de maestros y 4.450 al resto.

Silva ha reconocido en COPE que la mejora y adaptación de la Formación Profesional a la demanda de los estudiantes y las necesidades del mercado es otro de los aspectos en los que hay que trabajar. En Cantabria, ha recordado el titular de educación, son ya varios cursos en los que el número de alumnos que decide hacer un grado son muchos más que los que optan por el bachillerato.

De hecho, este año de nuevo, el numero de matrículas ha crecido en cerca de 700 más que el curso anterior.

LA VUELTA MÁS CARA DE LA HISTORIA

Las familias españolas gastarán de media 2.189 euros por hijo durante el próximo curso 2023-2024, de los cuales 530 euros de media por alumno se invertirán en los gastos de material escolar para la 'vuelta al cole', una cantidad similar a la del año pasado.

El tipo de centro al que se acuda es "lo más decisivo" y según esto el gasto anual puede ser de 1.060 euros por hijo en un centro público a 7.030 euros de media en un centro privado. Entre ambos extremos están los que van a un centro concertado, donde de media gastan 3.045 euros.

En los colegios públicos quienes más gastarán serán los que estudien Infantil y Primaria (de media 1.246 y 1.294 euros por alumno). En los centros concertados es la enseñanza Infantil la que implica el mayor gasto (3.277 euros de media al año), seguida del Bachillerato, que en muchos casos no está concertado, mientras que en los centros privados lo más caro es cursar la ESO, ya que la mayoría de los alumnos de ese nivel en estos colegios pagará más de 7.500 euros.

También el lugar de residencia marca diferencias y, como en anteriores ocasiones, la 'vuelta al cole' es más cara para las familias madrileñas y catalanas que son las que más gastan en educación: más de 2.900 y 2.728 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas: alrededor de 1.100 euros.

Respecto a los más de 500 euros por niño que deberán gastar las familias para equiparlos con todo lo necesario para el comienzo del curso, la partida mayor es la del gasto en libros de texto, que alcanza, de media 218 euros, a los que hay que sumar 106 euros de media de gasto en material escolar o 178 euros del uniforme, habitual en muchos centros.

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