Los ganaderos piden amparo al Defensor del Pueblo para solucionar el problema del lobo

Quieren que exija al Ministerio que responda ante las peticiones de extracción del Gobierno Regional

Las organizaciones ganaderas piden amparo al Defensor del Pueblo

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las organizaciones agrarias de Cantabria, UGAM-COAG y UPA, han pedido amparo al Defensor del Pueblo para que exija al Ministerio de Transición Ecológica que responda a los requerimientos del Gobierno Regional para poder extraer lobos. ASAJA y AIGAS también apoyan la petición presentada ante el Defensor del Pueblo aunque no lo han firmado por el momento en que se ha decidido presentar, justo antes de las elecciones autonómicas de este domingo.

Recuerdan las organizaciones que aunque el informe del Ministerio no sea vinculante sí es preceptivo. “Sin informe no hay posibilidad de extraer lobos de ningún ayuntamiento” ha dicho Gaspar Anabitarte, secretario regional de UGAM.

Desde la inclusión del lobo en el LESPRE los ataques a animales se han multiplicado y ahora el 60% de los 102 ayuntamientos de la región registra algún ataque. Se ha pasado de los 1.48 ataques en 2019, antes de la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, a 1.723 en 2022 con más de 2.400 animales muertos.

Las organizaciones ganaderas recuerdan que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad permite la explotación de especies para “prevenir perjuicios a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y la calidad de las aguas. Salvo en el caso de las aves, también se podrá aplicar esta excepción en caso de perjuicio importante a otras formas de propiedad”.

La Ley establece los cupos máximos de captura que podrán concederse, así como los sistemas de control del cumplimiento de dichas medidas que deberán ser ejercidas antes y durante el periodo autorizado para efectuar la captura.

Con la petición de amparo presentada ante el Defensor del Pueblo lo que pretenden los ganaderos es terminar con el obstruccionismo del Ministerio de Transición Ecológica. Las organizaciones son conscientes de la dificultad de sacar al lobo del LESPRE, pero al menos piden que no se obstaculice el control de su población.

Desde las organizaciones ganaderas se desmiente también que Europa ponga problemas para esta política de control de población como quiere aplicarse en Cantabria. “En Suiza el año pasado explotaron la mitad de la población de lobos del país y Europa no dijo nada” ha recordado Gaspar Anabitarte. La única exigencia de Europa hacia España es que por debajo del río Duero no se puedan matar lobos, “es la única zona de España donde el lobo está especialmente protegido a ojos de Europa”.

Temas relacionados