Limpieza en Santander: ahora los distritos se barren dos días a la semana y no seis

La temporalidad del contrato con PreZero impide además arreglar los contenedores soterrados inutilizados desde hace año y medio

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El contrato de recogida de basuras y limpieza de Santander está en situación de temporalidad y esto se traduce en un servicio deficiente. Un ejemplo de esto es la falta de capacidad técnica para arreglar el sistema de contenedores subterráneos que no funciona desde mediados de 2022.

En la ciudad hay más de 260 contenedores soterrados, los últimos de los cuales se renovaron en 2019.

Al estar con un contrato de emergencia no hay presupuesto para esto y no parece que lo vaya a haber hasta que se licite un nuevo contrato” reconoce en COPE un trabajador de PreZero, empresa que se encarga del servicio de limpieza desde diciembre de 2021.

El Ayuntamiento anunció que rescindía el contrato de limpieza que tenía firmado con ASCAN en septiembre de 2020, cuando quedaban aún dos años más de contrato.

Se adujaron incumplimientos reiterados por parte de la concesionaria por lo que se adjudicó con carácter de urgencia el servicio a PreZero a la espera de la publicación de unos nuevos pliegos para la convocatoria de un nuevo concurso.

Estos nuevos pliegos se publicaron en abril de 2023 y al concurso, además de otras cuatro empresas, también se presentaron ASCAN y la propia PreZero.

El problema vino cuando UGT denunció el concurso porque el pliego de condiciones no recogía la subida salarial firmada en convenio en 2021 lo que provocaba un desfase de más de seis millones de euros en el coste del servicio. La justicia dio por buena la denuncia de UGT y obligó al Ayuntamiento a redactar nuevos pliegos y convocar el concurso.

Algo para lo que de momento el Ayuntamiento de Santander no maneja una fecha cerrada.

Entre tanto son los propios trabajadores a pie de calle los que, en ocasiones, sufren el cansancio de la gente de ver como Santander no está todo lo limpia que pudiera de contar con un servicio en condiciones.

Al problema de los contenedores soterrados, que no parece que vayan a volver a funcionar por el momento, hay que añadir una plantilla efectiva menor que la que dicen los responsables de la empresa.

De los 334 trabajadores con los que cuenta PreZero, 249 son indefinidos que trabajan al 100%, 37 son trabajadores para sábados, domingos y festivos que trabajan parcialmente al 40% y 36 jubilados parciales que trabajan al 25%. Esto hace un total de 277 puestos de trabajo al 100%.

Ya el anterior pliego de condiciones redujo el número de barrenderos en más de 50 lo que hace, por ejemplo, que los distritos de la ciudad se barran con menor frecuencia. Antes se hacía con una frecuencia de seis días a la semana y ahora se hace dos días a la semana. “En estos casos hay una suciedad acumulada hasta el tercer día que no vuelves a barrer que repercute en la calidad del servicio y muchas veces el ciudadano nos culpa a nosotros” cuenta en COPE este trabajador.

Temas relacionados