López del Moral: "La situación no ha mejorado y no me marco un plazo para que lo haga"

El presidente del TSJC anuncia un refuerzo de plantillas en aquellos servicios más afectados por las movilizaciones

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La justicia está atravesando un momento muy complicado que deriva en gran parte de los conflictos laborales vivido a lo largo del primer semestre del año y protagonizados por diferentes cuerpos judiciales. “Esto está complicando mucho la gestión porque este es un servicio que no puede atender toda la demanda que se genera y si a esto añadimos los paros y las huelgas y esto ha empeorado la situación” ha asegurado en Mediodía COPE Cantabria el presidente del TSJC, José Luis López del Moral.

Hoy por hoy, ha dicho el magistrado, la situación tras el verano y a pesar de la finalización de algunos de estos conflictos, no ha mejorado. Lo que se está intentando hacer en colaboración con la consejería de Justicia del Gobierno de Cantabria es implementar alguna medida de refuerzo para que el retraso generado pueda ser absorbido. Para esto, ha dicho López del Moral, lo primero es identificar los puntos donde mayores problemas y retrasos se están dando y una vez identificados, actuar de manera inmediata.

Soluciones que no pasan por ampliar plantillas dado lo complicado que es esto para una estructura rígida como es la de la Administración de Justicia. “Sí se está estudiando la posibilidad de reforzar de forma temporal las plantillas de aquellos servicios más necesarios con el objetivo de rebajar el retraso acumulado” ha asegurado el presidente del TSJC.

José Luis López del Moral no se marca ningún plazo para revertir la situación entre otras cosas, recuerda el presidente de la institución judicial, porque los trabajadores de la administración de justicia, el colectivo más numeroso, cerraron en falso su conflicto antes del verano a la espera de un nuevo gobierno.

“No hay que olvidar que los funcionarios de la administración de justicia depusieron sus movilizaciones y volvieron al trabajo porque en periodo electoral no tenían un interlocutor válido en el Ministerio. Una vez haya nuevo Gobierno, retomaron sus legítimas reivindicaciones” asegura López del Moral durante la entrevista.

REUNIÓN CON LOS PROCURADORES

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido un encuentro con la decana del Colegio de Procuradores, Rosaura Díez, en el que han abordado las próximas mejoras que acometerá el Gobierno cántabro en la prestación del turno de oficio y la situación de la justicia regional tras los conflictos laborales que han afectado a varios colectivos.

La decana ha destacado la "predisposición" de la consejera a mejorar las retribuciones del turno de oficio y efectuar una revalorización de los baremos que perciben los profesionales que, según ha señalado, "todavía son insuficientes para cubrir las necesidades del servicio", a pesar de la aprobación este año de un nuevo decreto regional por parte del anterior Gobierno.

Por su parte, Urrutia ha trasladado a la decana su compromiso de alcanzar unas retribuciones "dignas" para los abogados y procuradores, que den respuesta a "la importante labor que realizan".

La decana también ha propuesto a la consejera introducir mejoras fiscales que beneficien a los profesionales que ejercen el turno de oficio, al contribuir, en su opinión, con su trabajo al cumplimiento de fines sociales.

Temas relacionados