Pesca y destripa una especia protegida de tiburón para presumir en las redes sociales
La Guardia Civil investiga a un hombre cuya embarcación estaba amarrada en el puerto deportivo Marina de Santander cuando se grabaron las imágenes
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha instruido diligencias a un hombre, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito contra la protección de la flora y fauna, que aparece en un vídeo difundido en redes sociales sosteniendo un tiburón muerto y sin vísceras de una especie protegida. En concreto, se trata de un Marrajo Sardinero, también conocido como Cailón o Lamna Nasus, especie escualo cuya captura y tenencia está prohibida.
La normativa europea que fija las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de peces en aguas de la Unión determina que en esta especie de tiburón se encuentra prohibida su pesca, tenencia a bordo, transbordo o desembarco. Igualmente, este escualo se encuentra incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria comenzó una investigación a mediados de este mes de abril, cuando supo de la existencia de un video difundido en redes sociales en el que se observaba a un hombre sosteniendo un escualo muerto y carente de vísceras, a bordo de una embarcación.
Del visionado de las imágenes se desprendía que la embarcación se encontraba en el puerto deportivo Marina de Santander, por lo que comenzaron los trabajos para la identificación del barco y de la persona que aparecía en el video.
LAMNA NASUS
El cailón es un tiburón muy robusto, su cuerpo es masivo, grueso y muy compacto. Tiene un morro cónico, puntiagudo y de longitud media. La boca es grande, los dientes son medianos, con la cúspide moderadamente ancha, recta y de bordes lisos; en la base y a cada lado de la cúspide principal hay una pequeña cuspidilla con el tercer diente superior diminuto.
Los ojos son redondos, negros y grandes. La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado, tiene su origen justo encima de la axila de las aletas escapulares; segunda dorsal y aleta anal enfrentadas, ambas son diminutas. Las aletas escapulares son cortas, con el extremo redondeado.
Presenta una coloración gris azulada en el dorso y flancos, el vientre es blanco sucio; no existe una línea que delimite la coloración del vientre y el dorso, sino que hay un difuminado. La primera aleta dorsal tiene el barbillón posterior blanquecino, característica de la especie.
El tamaño máximo comprobado es de 3,60 metros y el peso máximo oscila entre los 158 kg. y los 225 kg. Es un potente y veloz nadador pelágico y epipelágico que se encuentra tanto en aguas cercanas al litoral como oceánicas, se mueve desde la superficie hasta los 370 metros de profundidad. Prefiere las aguas frías. En verano se acerca mucho a la costa, llegando a penetrar en playas y puertos.
Esta especie ha soportado durante décadas una fuerte explotación pesquera, debido a que su carne es muy buena y está considerada una delicia; en ciertos países se la conoce comúnmente como "ternera de mar".