Pionera sentencia en Cantabria ante el síndrome post COVID 19: "incapacidad permanente total"

Se trata de una trabajadora de la limpieza que presenta fatiga intensa y disnea desde que superó la enfermedad

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha concedido la invalidez permanente total a una trabajadora de la limpieza de Cantabria afectada por el síndrome post-Covid, al considerar que no es posible que pueda ejercer esta profesión.

La mujer interpuso la demanda después de que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social no le reconociera como incapacitada permanente por no presentar "reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral".

Según los hechos probados, la trabajadora presentaba un cuadro de secuelas que incluía síndrome post-Covid, infección por la que permaneció ingresada en el hospital cinco días intubada; artritis psoriásica; y "bloque completo" de la rama izquierda.

Este cuadro provocaba en ella un "menoscabo funcional" consistente en disnea y fatiga intensas, por lo que pedía la incapacidad permanente para su profesión habitual de limpiadora al considerar que no puede llevar a cabo las "funciones primordiales" de la misma, tal como le ha reconocido el juez.

En opinión de la abogada de la trabajadora, Marta Cimas, se trata de una sentencia significativa porque será de las primeras que reconoce una incapacidad permanente en una fundamentación jurídica en la que 'solo' se hace refernecia a las limitaciones funcionales del síndrome postcovid. “Aunque la trabajadora tenga otras patologías, la sentencia se refiere a las que le limitan para su trabajo”.

Es una sentencia importante además, porque muchas veces cuesta probar una patología que médicamente no está muy estudiada, y en esta ocasión se ha conseguido. “En este caso la prueba pericial ha sido fundamental, prueba basada en una guía de reciente publicación sobre esta patología y otros estudios realizados en Alemania y EEUU”, asegura la abogada.

Cimas recuerda que son muchas las personas con un diagnóstico de síndrome postcovid, pero no todas ellas se ven limitadas para hacer su trabajo diario. Hay a quienes las secuelas les impedirán realizar su trabajo; hay quienes no podrán realizar ningún tipo de trabajo; y habrá quienes no tengan ningún problema para seguir trabajando en lo suyo a pesar de presnetar algún síntoma.

Temas relacionados