La Policía alerta de una oleada de estafas a pequeños comercios y negocios de hostelería

A través de llamadas telefónicas los estafadores instan al pago de diferentes cantidades por facturas pendientes o entrega de mercancía

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional ha instado a extremar la precaución al haber detectado que se están produciendo en Cantabria estafas telefónicas que afectan de forma especial a trabajadores de hostelería y pequeños comercios, a los que urgen los pagos de supuestas deudas o de mercancías que van a recibirse en el establecimiento.

Según destalla la Policía, el empleado del establecimiento recibe una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por gestor del comercio.

En esta llamada, el supuesto estafador informa al empleado de unos pagos pendientes que se deben abonar con urgencia y le asegura que su superior tiene conocimiento de ello y ha dado permiso para que se realice el pago con dinero de la recaudación.

Para dar más credibilidad, los timadores han obtenido previamente datos de los dueños de los negocios como su nombre y apellidos, dando así más confianza al empleado.

Con el objetivo de que el empleado no llame a su jefe para verificarlo, el estafador le pide que le facilite su número de teléfono móvil para realizar las gestiones desde el mismo y de esta manera mantener las líneas ocupadas, apremiando siempre a la urgencia de realizar los pagos.

Ante el temor de causar un daño al negocio el trabajador accede a realizar el pago mediante compra de tarjetas de prepago de venta en diferentes establecimientos como estancos, con códigos de activación que se envían en el momento a través de fotos.

Otra variante utilizada por los autores es la de realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa de envíos o un distribuidor.

En esta ocasión el empleado recibe una llamada en la que se comunica que va a recibir la mercancía, pero que debe realizar el pago inmediato, fingiendo estar en línea con el jefe del establecimiento que autoriza la operación, por lo que apremian a que se realice el pago bien mediante la compra de tarjetas prepago o ingreso en un determinado cajero facilitado por el estafador.

Temas relacionados