Santander y Oporto tendrán conexión aérea en marzo: ¿merece la pena una escapada a la ciudad lusa?

La ruta, de caracter anua,l tendrá una conectividad mínima de dos vuelos por semana en cada sentido

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Santander y Oporto tendrán conexión aérea directa desde el último fin de semana de marzo con una ruta que será de carácter anual, manteniendo el flujo de visitantes más allá del periodo estival.

De hecho, la cifra de turistas portugueses llegados a Cantabria se ha incremento cerca de un 400% entre 2021 y 2022, según los datos del ICANE, pasando de 4.462 a 22.276 visitantes.

El objetivo es mantener una conectividad anual con una frecuencia mínima de dos vuelos a la semana por sentido.

Para lograrlo, la consejería de turismo del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una campaña de promoción será on line dirigida a fomentar la llegada de visitantes lusos vía conexión aérea directa, dentro de la estrategia de comercialización internacional y desestacionalización del sector turístico cántabro.

Estas acciones promocionales y de marketing forman parte de la estrategia del Ejecutivo de consolidar la imagen de Cantabria como destino turístico de calidad en el panorama internacional, especialmente en aquellos lugares con conexión aérea, para incrementar la competitividad del sector turístico, su actividad, generación de empleo y contribución a la economía regional.

CANTABRIA MERECE LA PENA, ¿Y OPORTO?

Oporto es el tercer municipio más poblado de Portugal después de Lisboa y la vecina Vila Nova de Gaia. Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua, que cuenta con un amplio patrimonio histórico, de hecho, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Se trata sin embargo de una ciudad que durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización, como ejemplo cuenta con el metro más largo de Portugal.

Durante siglos Oporto ha sido un importante centro comercial y cultural y es famosa por ser la cuna del vino de Oporto, un vino fortificado que se produce en la región del valle del Duero y se almacena y envejece en las bodegas de la ciudad de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río Duero.

Oporto ofrece una combinación de encanto histórico y modernidad. En el barrio de Ribeira, el casco antiguo de la ciudad, se pueden encontrar calles estrechas empedradas, coloridas fachadas y edificios históricos. Destacan la catedral de Oporto, la iglesia de San Francisco y la Torre dos Clérigos, entre otros. El paisaje urbano se caracteriza por los puentes que cruzan el río Duero, siendo el Puente Dom Luis I el más emblemático. Además, la librería Lello, con su estilo gótico y su famosa escalera de caracol, es un lugar que merece la pena visitar.

DIEZ IMPRESCINDIBLES

1.Recorrer el barrio de Ribeira y disfrutar de sus calles empedradas, casas coloridas y vistas al río Duero. Es una de las zonas más encantadoras y pintorescas de la ciudad. Pasear por la orilla del río Duero es una maravilla. Se pueden contemplar los tradicionales barcos rabelo, que eran utilizados históricamente para llevar las barricas de vino de Oporto desde los viñedos hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia. Hoy en día son cruceros turísticos por el río Duero.

Barrio de Ribeira

2.Visitar las bodegas de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia y realizar una cata de vinos para degustar los sabores únicos de la región. En esta zona es muy aconsejable visitar una nueva zona de espacios culturales denominada Wow. Un grupo privado ha impulsado numerosos museos y restaurantes sobre antiguas bodegas de vino. Así, por ejemplo, merece la pena visitar el Museo del Chocolate, el del Corcho, el Palacio Rosa (dedicado al vino rosado) o el de la Región de Oporto. También se pueden visitar dos bodegas de vino.

Bodega de vino de Oporto

3.Explorar la Librería Lello, una impresionante librería con una arquitectura increíble y una escalera de caracol que parece sacada de un cuento de hadas. Existe una leyenda según la cual J.K. Rowling se inspiró en esta librería para escribir Harry Potter, pero ella lo ha negado. Aun así, la belleza del recinto y la leyenda han provocado que miles de turistas hagan colas a diario para acceder.

Librería Lello

4.Subir a la Torre de los Clérigos para disfrutar de unas vistas panorámicas de Oporto y sus alrededores. La escalera de caracol tiene 250 escalones y la torre una altura de 75 metros. Se trata de uno de los lugares favoritos de los vecinos de Oporto.

Torre de los Clérigos

5.Visitar la Catedral de Oporto, una imponente iglesia gótica con una mezcla de estilos arquitectónicos y una vista espectacular desde su terraza. La entrada a la Catedral cuesta 3 euros (2 euros para estudiantes) y bien merece la pena por su espectacular claustro con azulejos y por las vistas de la ciudad desde la torre.

Catedral de Oporto

6.Recorrer el Mercado do Bolhão, un mercado tradicional donde se puede encontrar una gran variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta pescado, marisco y carne.

Mercado do Bolhao

7. Pasear por el Jardín del Palacio de Cristal, un hermoso parque con jardines exuberantes, estanques y vistas panorámicas al río Duero.

Jardines del Palacio de Cristal

8. Pasear por la Avenida de los Aliados. Es una de las principales avenidas del centro de Oporto y muchos portuenses la consideran el corazón de la ciudad. La avenida tiene una extensión de unos 500 metros y alberga el icónico Ayuntamiento de Oporto, un imponente edificio construido en estilo neoclásico. A lo largo de la Avenida de los Aliados, se pueden encontrar varias plazas, jardines, tiendas, restaurantes, cafés y hoteles.

Avenida de los Aliados

9. De compras en la Rua Santa Catarina. Es una famosa calle comercial situada en el centro de la ciudad, muy transitada y animada, repleta de tiendas, boutiques, cafeterías y restaurantes.

Un punto destacado de la Rua de Santa Catarina es el majestuoso Café Majestic, un histórico café art nouveau que ha sido frecuentado por escritores y artistas a lo largo de los años. En la Rua de Santa Catarina se encuentra el hotel Casual Raizes, de la cadena hotelera española Casual, en una excelente ubicación y a un precio desde 110 euros la noche con desayuno incluido (puede oscilar según los meses).

Café Magestic en la Rua Santa Catarina

10.Disfrutar de un espectáculo de Fado para sentir la pasión y el arte de la música portuguesa. Hay diferentes salas de conciertos repartidas por la ciudad en salas de conciertos acogedoras e íntimas. Por ejemplo, en el Ideal Clube de Oporto, en pleno barrio de Bolhão, en Casa da Guitarra, en el barrio de Ribeira, o en Fado Na Baixa, una popular sala de conciertos situada en pleno centro histórico de Oporto.

Casa de la Guitarra

Temas relacionados