Santander se prepara para la Cabalgata: Rosco de Reyes y solidaridad, "lo más bonito"

Alejandro Benavente, secretario de la Asociación para la Cabalgata de Reyes de Santander, explica en COPE Cantabria lo que han organizado para la 70ª edición del desfile del día 5

Jaime del OlmoAlex García

Santander - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Cabalgata de Reyes de Santander de este año contará con una comitiva de más de mil personas, un total de 12 carrozas (incluidas las de los tres Reyes Magos de Oriente) otra que representa un Belén viviente de la Archicofradía de la Pasión, varias carrozas con personajes de fantasía e infantiles, muy reconocibles tanto por los niños como por los adultos, varios pasacalles, y diferentes espectáculos a cargo de escuelas de danza y asociaciones culturales.

Será el desfile en la región que más ciudadanos congregue tanto a ambos lados del recorrido de la comitiva, como en la plaza del Ayuntamiento de la capital para escuchar el mensaje de Melchor, Gaspar y Baltasar a los peques de la casa.

COPE Cantabria ha querido conocer más detalles de la cita programada para este viernes 5 de enero, de la mano de Alejandro Benavente, secretario de la Asociación para la Cabalgata de Reyes de Santander, de la que forma parte desde hace unos 25 años. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

Sorpresas y caramelo en mano:

Alejandro anuncia "muchas sorpresas en este 70 aniversario de la cabalgata, para hacer llegar a todos los niños de Santander la ilusión de la noche mágica de la Navidad, con la visita de los Reyes Magos de Oriente. El desfile es precioso, aunque luego está esa parte más oculta pero más bonita, que es que los Reyes Magos hagan llegar los juguetes y regalos a los niños enfermos y más necesitados".

La entrega de caramelos (como otras pasadas ediciones) se hará en mano, no se lanzarán desde las carrozas: "La gente que va a pie, los pasacalles, los pajes de los Reyes, la comitiva..., todos regalarán caramelos en mano; queremos evitar que se lancen desde las carrozas porque la ilusión y la emoción hace que los niños sean más impulsivos y se lancen a la carretera; entrar en la calzada puede ser peligroso aunque siempre ponemos todo el cuidado en mantener las medidas preventivas de seguridad".

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Floren Bueyes (@cocinerorural)

Hablando de esa seguridad, habrá un vallado que los ciudadanos deberán respetar, porque se habilitarán zonas destinadas a ubicar a las personas con movilidad reducida: "Como en años interiores, se elevará una plataforma para que estas personas puedan disfrutar con facilidad de la cabalgata. Por eso pedimos respeto, porque los Reyes verán a todo el mundo, y todo el mundo podrá verlos. Las carrozas tienen la suficiente altura para que, aunque no estén en primera, segunda o tercera fila, todos puedan ver sin problema a Sus Majestades".

Un rosco por la solidaridad

El Ayuntamiento de Santander ha decidido endulzar la temporada invernal con una iniciativa especial: la distribución de más de mil raciones de Rosco de Reyes. En un gesto solidario, cada trozo de Rosco se ofrece a solo un euro, acompañado de un reconfortante vaso de chocolate caliente. El evento, que ha tenido lugar en ediciones anteriores, ha vuelto a convocar a numerosos ciudadanos de todas las edades.

La colaboración entre el Ayuntamiento y voluntarios ha hecho posible la realización de este proyecto, que ha supuesto una inversión de aproximadamente 1500 y 2000 euros. Floren Bueyes, el experimentado chef encargado de la cocina, se asegura de que cada porción del Rosco esté a la altura de las expectativas.

Este acto solidario no solo es una deliciosa pausa en la rutina diaria, sino que también sirve como antesala a la esperada Cabalgata de Reyes que tendrá lugar el próximo día 5 a las 6:30 de la tarde. Con un trasfondo de generosidad y tradición, el reparto de Rosco de Reyes en Santander demuestra que el espíritu navideño perdura más allá de las festividades, tejiendo lazos comunitarios a través de la solidaridad y la celebración.

Recorrido de la Cabalgata:

El recorrido en Santander será el habitual; la comitiva se organizará alrededor del Palacio de Festivales, en la zona de Gamazo. A las 18:30 horas comenzará el desfile, que recorrerá las calles de Castelar, Paseo Pereda, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander, aproximadamente a las 20:00 horas.

Será allí donde la alcaldesa Gema Igual, junto al nuevo obispo de Santander, Arturo Ros, darán la bienvenida a Sus Majestades de Oriente, para presidir la tradicional ofrenda. A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños de Santander desde el balcón del consistorio santanderino.