El sector ganadero en pie de guerra contra Asaja Castilla León

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todo el sector ganadero de la región  se ha unido para rechara las “ falsedades infundadas e interesadas” de Asaja Castilla y León que aseguraba que los controles en materia de sanidad animal de Cantabria podrían no ser fiables y que el intercambio de ganado puede poner en riesgo a su cabaña.

El Consejero del área Jesús Oria ha defendido el sistema sanitario de la región y  la figura del veterinario de explotación autorizado que fue consensuado con todo el sector.

Más duro todavía ha sido el secretario general de Asaja Cantabria que ha calificado esas acusaciones como “ intolerables e interesadas” para perjudicar la imagen de la ganaderia de cantabria en su beneficio. Para Guillarón poner en duda la labor de los veterinarios es un error y ha anticipado que estudiarán junto a la Consjería de medio Natural emprender acciones legales contra sus compañeros de sindicato.  El presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asesio, ha salido hoy al paso de la comunicación enviada ayer a los ganaderos por Asaja Castilla y León, en la que ponía en duda la fiabilidad de los controles veterinarios sobre el ganado vacuno de Cantabria como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de veterinario de explotación.

“La nota entera resulta absolutamente lamentable. Rezuma desconocimiento y sesgo a partes iguales y, en nuestra opinión, resulta completamente interesada”, afirmó el presidente del colectivo profesional. Para Sánchez Asenso, “Toda la nota constituye una falacia donde se utilizan partes de nuestra norma de forma sesgada, para llegar a conclusiones completamente erróneas y preestablecidas. Sin embargo, el daño está hecho y sería conveniente y exigible una rectificación inmediata”. El presidente de los veterinarios explicó que, Asaja Castilla y León pide unas "normas comunes" en toda España. “Sin embargo -afirma Sánchez Asensio- no puede serles ajeno el hecho de que eso siempre ha sido así. Sólo tienen que leer el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis que elabora cada año el Ministerio y que obliga por igual a todas las comunidades".