Sube en pleno temporal con su hijo de 14 años a Picos y terminan rescatados por la Guardia Civil

La nieve y la fuerte ventisca les impidieron regresar. En el momento del rescate presentaban síntomas leves de hipotermia

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de Cantabria ha rescatado a dos montañeros, un padre de 47 años y su hijo de 14, en medio de un temporal de nieve y fuerte ventisca en la canal de la Jenduda, en los Picos de Europa. Los rescatados, vecinos de Avilés, en Asturias, presentaban síntomas de hipotermia leve.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Potes fueron alertados de que había dos personas enriscadas y atrapadas en la parte superior de dicho canal, sin posibilidad de avanzar o retroceder debido a la nieve acumulada en las últimas horas y la fuerte ventisca en esa zona.

Rescatados un padre y su hijo de 14 años en Picos de Europa

Según ha contado en COPE el cabo 1º del GREIM, Francisco Caso, los rescatados no tuvieron en cuenta el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el momento de salir de excursión. "Hay que tener en cuenta que una simple llovizna se puede convertir a esa altura en una nevada que nos puede complicar la excursión".

Para agilizar el rescate, y dadas las adversas condiciones meteorológicas que se registraban, se solicitó la colaboración de la empresa pública Cantur para poner en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, que estaba parado por los fuertes vientos y así poder bajar rápidamente a los excursionistas.

De esta forma los componentes del GREIM se trasladaron a la estación superior para acelerar las labores de rescate. Desde ese lugar y a pie, los especialistas en montaña de la Guardia Civil se dirigieron a la citada canal, bajo fuertes rachas de viento y nieve. "Con estas condiciones no era la mejor ocasión para hacer esa actividad que tenían pensado realizar".

Rescatados un padre y su hijo de 14 años en Picos de Europa

Una vez localizados los dos montañeros, los agentes comprobaron que se encontraban en buenas condiciones físicas, aunque empezaban a presentar síntomas de hipotermia leve.

Desde el GREIM recuerdan que en esta época del año, con las primeras nieves de la temporada, lo mejor es esperar a que la nieve se endurezca y sea estable. "Lo mejor en estos días es no salir a la montaña, quedarse en zonas bajas para poder realizar actividades con seguridad".

Temas relacionados