Vacunarse en plena ola de virus no tiene sentido, lo ideal es inmunizarse antes

Así lo asegura en COPE Cantabria, el doctor López Hoyos, jefe de Servicio de inmunología del Hospital Valdecilla

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mensaje tranquilizador es el que ha querido trasladar el doctor Marcos López Hoyos, director científico del IDIVAL, en Herrera en COPE Cantabria, ante el repunte de virus respiratorios en Cantabria. "Es normal, en realidad, si comparamos los datos que tenemos, la misma semana del año pasado había un poco más de incidencia en las infecciones virales agudas. Es propio de esta época, no solo por el frío, también aumentan las relaciones sociales y es normal que nos afecte", asegura el doctor.

"Hay un poco más del virus de la gripe, seguido de la covid y del virus sincitial. La mayoría de los casos producen catarros que nos pueden dejar más o menos fastidiados, incluso aparecer fiebre que se trata con antipiréticos y entonces, en la medida de lo posible, evitar salir de casa, Hay que procurar no saturar las urgencias, ni los centros de salud" afirma el jefe de Inmunología, que también ha querido recordar como actuar ante los casos más graves:"este año la variante de la gripe que predomina es la A, y cuando se complica con cuadros de dificultad respiratoria, puede haber neumonía y es entonces cuando hay que acudir al hospital".

Vacunación

"Lo que hacen las vacunas es que los síntomas sean más leves, es precisamente evitar que pase a una infección más grave. La infección no la evitan, pero sí que se comporte de manera más agresiva, por eso es tan importante vacunar a la gente de riesgo", confirmaba el doctor, que ha presidido la Sociedad Española de Inmunología varios años.

En pleno repunte de los virus respiratorios tampoco tiene sentido vacunarse:"la gente ya está pasando las infecciones, estamos llegando al plató de la incidencia, cuando acaben las navidades habremos llegado al tope, aunque lo ideal siempre es inmunizarse antes" afirma López Hoyos

Prevenir contagios

Según el doctor, una alimentación sana aporta vitaminas y van a ayudar a dar una mejor respuesta del organismo:"la alimentación fresca es fuente de nutrientes para nuestro sistema inmunitario y van a servir para luchar contra los virus".