Así funciona Viogén, el programa que protege a las mujeres en situación de violencia de género

Una vez efectuada la denuncia, determina el riesgo y establece las medidas necesarias de protección

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Cantabria 1.184 mujeres se encuentran bajo la protección del programa Viogén de la Policía Nacional. Ideado, no solo para recopilar información sobre casos de violencia de género, sino también para analizar la situación de cada mujer y asignarle un nivel de riesgo determinado y un plan de protección personalizado. “Así se garantiza una mejor protección para que la mujer dé el paso de denunciar”ha asegurado en COPE Diana Mirones, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género en Cantabria.

El número de mujeres bajo este programa ha aumentado en el último año entre un 10 y un 15% gracias a las campañas de sensibilización que se han puesto en marcha y a la confianza que cada vez más mujeres tienen en el sistema.

La violencia de género es un fenómeno que tiene muchas caras, algunas visibles y otras no. En muchas ocasiones comienza con insultos y vejaciones. Un maltrato psicológico que se prolonga durante muchos años y que en la mayoría de las ocasiones no se denuncia.

Es cuando se traspasa esa línea y se llega al maltrato físico cuando la mujer, en muchas ocasiones ante las evidencias y presionada por el entorno, da el paso de denunciar.

Todo es violencia, recuerda Diana Mirones, pero mientras no haya una denuncia las autoridades policiales pueden hacer pocas cosas.

Una vez se produce esta denuncia ante cualquier comisaría de la policía nacional, bajo el programa Viogén se le asigna un nivel de riesgo entre riesgo bajo y riesgo extremo.

En ese primer nivel bajo o medio, a la mujer se le pide que tenga siempre una bolsa con enseres personales preparada para poder salir del domicilio en cualquier momento.

En el caso en el que la policía considere que la mujer se encuentra en riesgo extremo, las medidas van desde ponerle protección las 24 horas en la puerta de casa o agilizar las medidas necesarias para facilitarle un domicilio alternativo.

En todos los casos, descargarse la aplicación da buenos resultados, ya que conecta directamente a la víctima con la centralita de la policía.

Además de Viogén, las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición otros mecanismos como el dispositivo Atrempo, una terminal que las mujeres llevan consigo y que las conecta con un centro de emergencia. La aplicación Alertcops de la guardia civil también es un método rápido de alerta, en este caso a la benemérita.

No hay que olvidar tampoco los números de teléfono 112; el 091 de la policía nacional; el 062 de la guardia civil; y el 016, número de teléfono que no deja rastro en la factura en el que se presta también ayuda psicológica y jurídica.

Otro de los puntos importantes para que el programa funcione es la comunicación permanente entre los cuerpos policiales y los servicios sociales de los ayuntamientos. “Es fundamental estar comunicados porque en ocasiones el riesgo baja, pero luego vuelve a subir y la colaboración para conocer la situación de víctima y agresor es fundamental” asegura Mirones.

Temas relacionados