El Racing recuerda 10 años después el plante de la dignidad, y les homenajeará ante el Espanyol

Mario Fernández, Oriol, Miguélez, Andreu, Saúl y Delfín Calzada rememoran en El Sardinero el momento en el que los jugadores, cuerpo técnico y staff se negaron a jugar ante la Real

ctv-ip4-racing-plante-actual

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una década ha pasado ya desde la noche del 30 de enero de 2014 que puso al Real Racing Club en el epicentro del panorama futbolístico mundial, y propició el comienzo de una nueva etapa en la entidad verdiblanca. Los futbolistas y técnicos del primer equipo, con el respaldo de Cantabria entera y los aficionados al fútbol de toda España, decidieron no disputar el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad en El Sardinero al no haberse producido la salida del club del entonces presidente, Ángel Lavín, y su Consejo de Administración, con Francisco Pernía en la sombra.

-

-

Cuando el colegiado Gil Manzano decretó el inicio del duelo entre cántabros y guipuzcoanos, todos los jugadores titulares del Racing se abrazaron en el círculo central, en tanto que el cuerpo técnico, el resto de los futbolistas y auxiliares formaron en pie delante del banquillo local. La Real Sociedad comenzó a mover la pelota y el árbitro, al observar que los cántabros no iban a disputar el balón, se acercó al capitán cántabro. Mario Fernández (actual entrenador de porteros de las Secciones Inferiores del club) explicó al colegiado que no iban a jugar el partido y la grada celebró con entusiasmo la determinación y el gesto del Racing, vitoreando al equipo con gritos de ¡No se juega! ¡No se juega!

Los verdiblancos dieron la vuelta de honor al campo mientras recibían una sonora ovación por sus valores, coraje e integridad. Y es que acababan de proclamarse

. Esa imagen, que dio la vuelta al mundo y fue recogida por medios de comunicación internacionales, forma parte ya de los más de 110 años de historia verdiblanca, porque supuso un punto de inflexión en el devenir de la entidad. Al día siguiente (31 de enero de 2014) contaba ya, tras la celebración de Junta General de Accionistas, con un nuevo órgano rector encabezado por el exfutbolista Juan Antonio 'Tuto'

.

REENCUENTRO DE LOS HÉROES:

El Racing homenajea, en su décimo aniversario, a la plantilla que protagonizó el plante de honor ante la Real Sociedad en Los Campos de Sport aquel 30 de enero de 2014. La entidad verdiblanca celebra esta importante efeméride para el club y sus aficionados con el anuncio del reconocimiento que se tributará a aquellos futbolistas y técnicos antes del encuentro ante el Espanyol (sábado 10 de febrero a las 21:00 horas) y la presentación de tres prendas conmemorativas con Mario Fernández, capitán racinguista aquella noche mágica, y la palabra ‘honor’ recreando la imagen de los jugadores abrazados en el centro del campo.

La puesta de largo de las prendas (una camiseta y una sudadera que se vende conjuntamente con el brazalete de capitán que lucirán esta temporada 2023/24 todos los equipos verdiblancos) se llevó a cabo este martes 30 de enero en el estadio verdiblanco, primero en el mural con la foto del plante realizado por la Asociación de Peñas del Racing junto a su local, y luego en el punto exacto del césped donde se abrazaron los jugadores. Los modelos fueron seis de los protagonistas del encuentro copero: Mario Fernández, que fue quien comunicó al colegiado Gil Manzano que no iban a disputar el partido, los futbolistas Saúl (permanece en la actual plantilla), Oriol, Andreu, Miguélez y Delfín Calzada, delegado que continúa en el cargo.

. Puedes escuchar las palabras de los protagonistas pinchando debajo de la fotografía.

El pack compuesto por la camiseta y el brazalete conmemorativo ya está disponible en Tienda Racing (tanto en el establecimiento de Los Campos de Sport como de forma online) por 30 euros, aunque los abonados verdiblancos del presente curso pueden beneficiarse de descuentos que oscilan entre el 10 y el 20%. El precio del lote formado por la sudadera y el brazalete, que estará a la venta próximamente, tiene un precio de 45 euros.