Alimentos protegidos, alimentos Km0
El director de ODECA reflexiona sobre el trabajo de la agencia y revela cuál es el alimento que le gustaría incluir
Santander - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
ODECA, Oficina de Calidad Alimentaria, es un Organismo Autónomo cuya función es ejercer las competencias en materia de denominaciones de origen, denominaciones de calidad y promoción de los productos agroalimentarios de la región.
Gestiona, coordina y vigila los productos amparados por una denominación de origen u otras denominaciones de calidad. También se encarga de colaborar y vigilar los trabajos de otros agentes, como los consejos reguladores.
En la actualidad, los productos de Cantabria están amparados bajo cuatro sellos: denominación de origen protegida, a la que por ejemplo pertenece el queso Picón Bejes Treviso; indicación geográfica protegida, como el sabao pasiego; agricultura ecológica y producto de montaña.
Según explica el director de la oficina, Fernando Mier, en el programa “los trámites para alcanzar alguna de estas protecciones y reconocimientos no es fácil”. En el caso por ejemplo de la denominación de origen, siempre tiene que ser una asociación popular la que inicie los trámites solicitando al Gobierno que se declara denominación protegida.
Se trata de una serie de productos que con alguno de los sellos que están bajo el paraguas de ODECA responden a esta nueva orientación gastronómica del llamado Km0. “De la huerta a la mesa” asegura Mier. Algo que corrobora Álvaro Tobalina que le pone un pero a esta corriente: el alto precio de algunos de estos productos. “Si queremos que estos alimentos lleguen a todos los consumidores, deberían de estar beneficiados por algún tipo de ventaja fiscal”. Y no es mala idea.
A lo largo de la entrevista, Mier desvela el producto gastronómico que le gustaría incluir en ese ramillete de alimentos bajo la denominación de origen. ¿Quieres saber cuál es?