Ya hay ganadores de la novena edición del concurso de pucheros

Parrilla El Fogón, Picos de Europa y La Flor de Tetuán ganadores en las categorías cocido montañés, cocido lebaniego y guisote respectivamente

ctv-hfm-foto-final-pucheros-2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parrilla El Fogón, Picos de Europa y La Flor de Tetuán ganadores de la novena edición del concurso de pucheros en las categorías cocido montañés, cocido lebaniego y guisote respectivamente.

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, ha vuelto uno de los concursos más importantes y más populares, para esta edición se han animado 37 diferentes establecimientos. El concurso ha tenido tres categorías diferentes: cocido montañés, cocido lebaniego y guisote. Para cada una de ellas había un total de 53 platos, en la primera, se presentaban 27 platos, en la segunda 9 y en guisote 17.

La final se ha desarrollado en Las Carolinas. Los miembros del jurado lo han tenido muy complicado por el alto nivel de los pucheros, ya que, eran elaboraciones innovadoras. Por cada categoría había tres miembros del jurado, los cuales han tenido que puntuar cada plato del 0 al 10 en estas diferentes valoraciones: presentación, sabor, tipicidad, textura y conjunto.

Los ganadores se han mostrado muy felices por su primer premio, van a poder disfrutar de una experiencia gastronómica y una jornada de convivencia en uno de los siguientes restaurantes: El Nuevo Molino, Solana y La Casona del Judío. Pisando los talones en la categoría del cocido montañés estaba el Mesón San Cipriano, en el cocido lebaniego la Cafetería Nisio y Edith y, el del guisote el restaurante La Ventana. Por último, el tercer puesto ha sido para El Diocesano, Casa Mariano y La Lola. Una competición muy disputada que ha premiado el sabor de lo tradicional.

No sólo se premia la gastronomía, también lo tradicional, volviendo a poner de moda los platos de cuchara, tan importantes en nuestra historia. Según el presidente de la Asociación Ángel Cuevas, “no es sólo un concurso, es volver a disfrutar del recuerdo de niños cuando nuestras abuelas y madres preparaban con gusto y cariño estos platos”. Se trata de poner en valor este tipo de comida y volver a disfrutar de los platos de cuchara.