¿Qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer?

Una alimentación sana y un estilo de vida saludable, las mejores armas frente al cáncer

ctv-qnj-brocoli

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Lo que comes puede afectar directamente al desarrollo de algunas enfermedades crónicas como el cáncer. Son muchos los alimentos que contienen compuestos beneficiosos que podrían ayudar a disminuir el crecimiento del cáncer. También hay varios estudios que muestran que un mayor consumo de ciertos alimentos podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos, son algunos de ellos:

BRÓCOLI

El brócoli contiene sulforafano, un compuesto vegetal que se encuentra en los vegetales crucíferos y que puede tener propiedades anticancerígenas potentes.

Un estudio in vitro mostró que el sulforafano redujo el tamaño y la cantidad de células de cáncer de mama hasta en un 75 por ciento.

De manera similar, un estudio en animales encontró que el tratamiento de ratones con sulforafano ayudó a eliminar las células del cáncer de próstata y redujo el volumen del tumor en más del 50 por ciento.

Algunos estudios también han encontrado que una mayor ingesta de vegetales crucíferos como el brócoli puede estar relacionada con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

En cambio, se ha limitado a estudios de laboratorio, en animales y de observación, que investigaron los efectos de los vegetales crucíferos o los efectos de un compuesto específico en el brócoli. Por lo tanto, se necesitan más estudios.

ZANAHORIA

ctv-fka-zanahoria

Varios estudios han encontrado que comer más zanahorias está relacionado con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. En el caso de cáncer de estómago, hasta en un 26%

Otro estudio encontró que una mayor ingesta de zanahorias se asoció con un 18 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Un estudio analizó las dietas de 1,266 participantes con y sin cáncer de pulmón. Encontró que los fumadores que no comían zanahorias tenían tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con los participantes que comían zanahorias más de una vez por semana.

FRIJOLES

Los frijoles son ricos en fibra, la cual, según algunos estudios, puede ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal. Un estudio hizo seguimiento a 1,905 personas con antecedentes de tumores colorrectales, y encontró que aquellas que consumían más frijoles secos, cocinados tendían a tener un menor riesgo de recidiva tumoral.

De acuerdo con estos resultados, comer unas pocas porciones de frijoles cada semana puede aumentar el consumo de fibra y, a su vez, ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, la investigación actual se limita a estudios en animales, que muestran asociación, pero no causalidad. Se necesitan más estudios para examinar esto en humanos, específicamente.

FRUTOS SECOS

ctv-wtm-nueces

Varias investigaciones han encontrado que comer frutos secos puede relacionarse con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, un estudio analizó las dietas de 19,386 personas y encontró que comer una mayor cantidad de frutos secos se asociaba con una disminución del riesgo de muerte por cáncer.

Las nueces de Brasil tienen un alto contenido de selenio, lo que puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón en personas con bajo nivel de selenio.

Estos resultados sugieren que agregar una ración de frutos secos a tu dieta todos los días puede reducir el riesgo de desarrollar algún cáncer en el futuro.

BAYAS

Las bayas tienen un alto contenido de antocianinas, pigmentos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y pueden estar asociadas a un menor riesgo de desarrollar cáncer.

En un estudio, 25 personas con cáncer colorrectal fueron tratadas con extracto de arándano durante siete días, lo que redujo el crecimiento de las células cancerosas en un 7 por ciento.

Otro pequeño estudio dio frambuesas negras liofilizadas a pacientes con cáncer bucal, y mostró que disminuían los niveles de ciertos marcadores asociados al desarrollo del cáncer.

CANELA

La canela es muy popular por sus beneficios para la salud, incluyendo su capacidad de reducir el azúcar en sangre y aliviar la inflamación.

Estudios de laboratorio con animales han descubierto que la canela puede ayudar a bloquear la propagación de las células cancerosas.

Incluir media o una cucharadita (2 a 4 gramos) de canela en tu dieta diaria puede ser beneficioso para prevenir el cáncer, además, también te puede brindar otros beneficios, como disminución del azúcar en sangre y de la inflamación.

Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender cómo la canela puede afectar el desarrollo del cáncer en humanos.

ACEITE DE OLIVA

ctv-fqk-aceite-oliva

El aceite de oliva está repleto de beneficios para la salud, por lo que no es de extrañar que sea uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.

Varios estudios han encontrado que una mayor ingesta de aceite de oliva puede ayudar a proteger contra el cáncer.

Una revisión masiva de 19 estudios mostró que las personas que consumieron una mayor cantidad de aceite de oliva tuvieron un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer en el aparato digestivo, en comparación a las personas que tuvieron una ingesta más baja.

Otro estudio que analizó las tasas de cáncer en 28 países encontró que las zonas con una mayor ingesta de aceite de oliva tenían menores tasas de cáncer colorrectal.

EL AJO

El componente activo del ajo es la alicina, un compuesto que se ha demostrado que elimina las células cancerosas en múltiples estudios de laboratorio.

Varios estudios han encontrado una asociación entre el consumo de ajo y un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Un estudio de 543,220 participantes encontró que aquellos que comían muchos vegetales Allium, como el ajo y las cebollas, entre otros, tenían un menor riesgo de cáncer de estómago en comparación con aquellos que rara vez los consumían.

Con base en estos hallazgos, incluir de 2 a 5 gramos (aproximadamente un diente) de ajo fresco en tu dieta por día puede ayudarte a aprovechar sus propiedades para la salud.

TOMATE

ctv-1qg-tomate

El licopeno es un compuesto que se encuentra en los tomates y es responsable de su color rojo vibrante, así como de sus propiedades anticancerígenas.

Varios estudios han encontrado que una mayor ingesta de licopeno y tomates podría reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Para que aumentes el consumo, incluye una o dos raciones de tomates en tu dieta todos los días agregándolos a sándwiches, ensaladas, salsas o platos de pasta.

Programas

Último boletín

04:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN