Una copa de vino tinto puede proteger frente al Covid

Según un estudio realizado en Taiwan los polifenoles evitan que el virus se adhiera a las células

ctv-yap-vino-tinto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comunidad científica nunca se ha puesto de acuerdo sobre si es bueno o malo para la salud tomar una copita de vino al día. Son constantes los estudios tanto en una como en otra dirección. Sobre lo que hay menos dudas, es sobre la bonanza para nuestra salud de alguno de los componentes del vino, o mejor de la uva.

Un nuevo estudio, en esta ocasión realizado en Taiwan, relaciona el consumo de vino tinto con el Covid-19

Según el mismo, la ingesta de vino tinto podría ser de gran ayuda en la lucha contra el coronavirus actual. Los investigadores explicaron que los polifenoles, que incluyen taninos y flavanoles en el vino, pueden prevenir el virus adhiriéndose a las células humanas. De hecho, los taninos en el vino podrían inhibir la actividad de dos enzimas clave dentro del virus Covid-19, haciendo referencia a una investigación realizada en Taiwán.

Los resultados de la investigación muestran que las personas que beben más de cinco vasos a la semana tenían un riesgo un 17% menor de contraer el virus. Los expertos creen que esto se debe al contenido de polifenoles, que puede inhibir el efecto de virus como la gripe y las infecciones relacionadas con las vías respiratorias. Los bebedores de vino blanco que consumen entre uno y cuatro vasos a la semana tenían un 8% menos de riesgo de contraer el virus en comparación con los no bebedores.

Por otro lado, los bebedores de cerveza y sidra tenían casi un 28% más de posibilidades de contraer la enfermedad del Covid-19, independientemente de cuánto consumieran.

Una verdad a medias

Sin embargo, parece que hay que tener cuidado al considerar los resultados de un estudio de este tipo, ya que fue un estudio “in vitro” basado en estudios de laboratorio, a diferencia de los “in vivo”, mucho más certeros, basados en resultados de humanos infectados.

Por lo tanto, los resultados, que muestran que los polifenoles, flavanoles y proantocianidinas, en las uvas y el vino impidieron que el virus SARS-CoV-2 se adhiriera a las células humanas, no pueden extrapolarse a humanos. En otras palabras, la evidencia no era “suficiente” hasta que dicho estudio se repita con animales y humanos,

De lo que sí hay evidencias científicas es de que los taninos del vino podrían ser beneficiosos para prevenir infecciones cuando se trata de otros virus, ya que algunos estudios en animales han demostrado que estos fenoles podrían bloquear una enzima, por ejemplo, en el virus de la gripe.

Los platos hablan.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN