Más de 200 personas arropan a Antonio frente al instituto Torres Quevedo: “No más acoso”

La Fiscalía pide alejamiento para los menores investigados mientras la familia de Antonio denuncia que las medidas no están funcionando

Juanma Serrano

Concentración en el Torres Quevedo

Álex García

Santander - Publicado el

2 min lectura

Más de doscientas personas se han concentrado este viernes frente al instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander para apoyar a Antonio, el alumno con parálisis cerebral que fue agredido por varios compañeros de clase. La convocatoria, promovida por su familia, ha sido un grito sereno pero firme contra el acoso escolar y un gesto de cariño colectivo hacia el joven.

Durante buena parte de la mañana, vecinos, profesores, compañeros y familias se han ido acercando a las puertas del centro. El ambiente, aunque tranquilo, ha estado cargado de emoción. Pancartas como “Justicia para Antonio” o “No más bullying” han inundado la acera, y los asistentes han llegado a cortar el tráfico de la calle en señal de protesta.

Antonio ha estado presente, acompañado por su madre y su hermana, y rodeado del apoyo de decenas de personas. Con su tablet en mano, ha agradecido con gestos y alguna sonrisa tímida el respaldo recibido. Su hermana, en declaraciones a COPE, ha reconocido que siguen con “rabia” porque los agresores continúan compartiendo aula con él. “La única solución que nos dan es mover a mi hermano, y no lo vamos a hacer”, ha insistido.

La madre denuncia que “las medidas no están funcionando”

La madre de Antonio también ha querido hablar con los medios. Ha explicado que su hijo “tiene derecho a estar en su sitio”, y ha lamentado que hayan tenido que hacer público el caso para que se tomaran medidas. “Llevábamos 15 días de reuniones y no se había movido nada”, ha afirmado.

Juanma Serrano

Concentración en el Torres Quevedo

Asegura que “las leyes están muy bien sobre el papel, pero en la práctica no funcionan”. Además, denuncia que la agresión no fue un hecho aislado y que ya había personas que habían advertido en el centro de que algo estaba pasando.

Pese a todo, ha pedido calma. “Esto nunca ha sido por venganza. No queremos violencia. Solo queremos que esto no vuelva a pasar y que haya herramientas para actuar cuando pase”.

La Fiscalía pide medidas de alejamiento para los cuatro menores investigados

Mientras tanto, la Fiscalía de Menores ha solicitado una medida cautelar para que los cuatro adolescentes investigados no puedan acercarse a Antonio, ni a su casa, ni al instituto, ni comunicarse con él. El caso se investiga como posible delito de lesiones y discriminación.

Juanma Serrano

Concentración en el Torres Quevedo

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha confirmado que se está negociando con las familias de los menores agresores su posible traslado a otro centro educativo. También ha reconocido que ese día Antonio no estaba acompañado por el técnico que debería haber estado con él, y que “algo ha fallado”.

El Juzgado de Menores tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía a comienzos de la próxima semana.

Temas relacionados