Cantabria fuera del Corredor Atlántico, exige al Gobierno de España que financie el proyecto

La presidenta regional achaca la decisión al fracaso reivindicativo del bipartito PRC-PSOE y la deslealtad del Ejecutivo de Pedro Sánchez

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El Gobierno tacha de varapalo el anuncio europeo

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado de “varapalo” la exclusión del tren con Bilbao del Corredor Atlántico, que es “demoledora” para los intereses de la comunidad autónoma, y ha exigido al Gobierno de España que cumpla su compromiso con esta infraestructura y financie íntegramente el proyecto.

Buruaga ha achacado esta decisión de Europa al “fracaso reivindicativo” del bipartito PRC-PSOE y ha señalado que es “una prueba más de la falta de compromiso y deslealtad del Gobierno de Pedro Sánchez con los proyectos fundamentales para la comunidad”, puesto que, a su juicio, “el motivo fundamental de la exclusión ha sido la falta de implicación e impulso del Gobierno central”.

“Quien tuvo que hacer el trabajo en su momento no lo hizo desde Cantabria y menos desde el Gobierno de la nación”, ha dicho.

Pese a que su Gobierno ha hecho suya la reivindicación de incluir la conexión con Bilbao en la Red Básica Ampliada, a la presidenta no le ha sorprendido una noticia que viene a confirmar la negativa de la Comisión Europea a modificar el trazado en el año 2021.

“Estaba cantado. Llegamos años tarde, y con el no de la Comisión Europea, que no pudo ser más clara cuando elaboró el dictamen y puso negro sobre blanco, que Cantabria solo tendría alguna oportunidad si lograba que los estudios del tren a Bilbao avanzasen de forma significativa y el Gobierno central decidiese dar prioridad a este proyecto. Y ni lo uno ni lo otro”, ha lamentado.

Desde entonces, ha añadido, “no se ha hecho nada” para convencer a Europa de la importancia de esta actuación para Cantabria, como tampoco se ha hecho nada para avanzar en la tramitación de un proyecto que, 21 meses después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentara el estudio de viabilidad y alternativas en Santander, ni siquiera tiene hoy en día un trazado definido.

Sin embargo, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que Cantabria “no va a renunciar” a tener un tren rápido con Bilbao, que es la salida natural a Europa, y va a incluir este asunto en la agenda de reivindicaciones que va a trasladar personalmente a Pedro Sánchez en la reunión que espera mantener con él en próximas fechas.

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