Boluda inaugura una nueva gran terminal de contenedores en Santander
Con una inversión que se acerca a los 30 millones de euros, la nueva terminal moverá cerca de 40.000 contenedores al año
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
De día importantísimo no solo para el puerto de Santander, sino para toda la región han calificado hoy la jornada el conjunto de autoridades presentes en la inauguración y puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores de la naviera Boluda Shipping. En el acto, celebrado en las nuevas instalaciones del muelle de Raos del puerto santanderino, el presidente de la compañía Vicente Boluda, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y el presidente de Puertos del Estado Álvaro Rodríguez da Pena, han coincidido en señalar la importancia de una inversión que completa la cartera de servicios que ofrece la instalación portuaria.
“Una buena noticia para Santander”, se hacía eco este jueves Carlos Herrera. “Vicente Boluda inaugura una nueva terminal de contenedores en el puerto de Santander en un espacio de 60.000 metros cuadrados para poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías, durante los cinco primeros años de la concesión y luego mucho mayor a partir del quinto año”, explicaba el comunicador de Herrera en COPE que lo calificaba de "hito histórico para la industria de Cantabria”.
La terminal, que alcanzará una inversión de 30 millones de euros, contribuirá durante los próximos 40 años a mejorar las conexiones del puerto de Santander a través del movimiento de mercancías en contenedores, pero también, ha dicho Vicente Boluda, ha contribuir al desarrollo económico de Santander y Cantabria mediante la creación de empleo de calidad. Boluda ha aprovechado también para reivindicar la necesidad de nuevos corredores ferroviarios potentes que vertebren toda España.
La naviera, según ha desvelado su presidente, amarrará en Santander un barco denominado "Santuca", en homenaje a Cantabria y, más en concreto, a Liébana, donde se encuentra el Monasterio de Santo Toribio.
El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha dado las gracias a Vicente Boluda por la confianza depositada en la región para realizar esta inversión. "Sé que tenías muchas novias (para esta terminal) y sé que el factor que te une a Cantabria, a través de Torrelavega, ha sido determinante", ha agradecido Revilla a Boluda, quien antes había reconocido que en esta comunidad se siente "como en casa", le ha dicho Revilla.
Tras recordar cómo la instalación de la terminal se cerró con una comida "riojana" en Elciego (Álava), el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de la futura área logística de La Pasiega, cuya primera fase optan a construir nueve empresas, para no ganar más metros al mar y porque será "un complemento" del Puerto. "Estará en obras antes de verano", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha indicado que esta terminal "culmina el desarrollo" de la Autoridad Portuaria de Santander y ha reivindicado el valor de la colaboración público-privada, "muy arraigada" en el trabajo de los puertos, ha añadido.
"Somos el primer país de Europa en conectividad marítima por contenedor", ha asegurado Rodríguez Dapena, quien considera la terminal de contenedores "un producto muy específico" que atiende "de forma personalizada a los clientes del área de influencia del puerto" y que se forma "una red importante" que Boluda está "consolidando".
"La red de terminales de España ha venido a consolidar la oferta portuaria Champions League que tenemos en materia de contenedor", ha resaltado.
Boluda Maritime Terminals Santander ocupa una superficie de 67.000 metros cuadrados y cuenta con una línea de atraque de 569 metros de muelle.
Sobresalen en esta instalación, además del edificio de oficinas, las dos grúas Post-Panamax de más de 60 metros de altura y una capacidad de elevación de 76 toneladas.
Esta nueva terminal tendrá un tráfico mínimo anual de 40.000 TEUS (contenedores de 20 pies) y una capacidad máxima de 100.000, y se prevé la creación de 21 puestos de trabajo directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos.
Al acto de inauguración de la nueva terminal han asistido numerosas personalidades del mundo empresarial, la política y la sociedad de Cantabria.