Esta es la provincia de España con la mejor leche de vaca, según la OCU: no es de Asturias
Un ganadero cántabro explica cual es el proceso que sigue la leche desde el ordeño, para que la unión de consumidores la haya elegido coomo una de las mejores
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El consumo de leche en España lleva unos años en descenso. En 2022 se consumieron 65 litros por persona y año, unos 10 litros menos que hace una década. La causa de la caída hay que buscarla en la mala prensa de la leche de vaca: se dice que produce alergia, que solo los seres humanos la siguen tomando tras el destete, que el organismo humano no absorbe su calcio, en el auge de las mal llamadas “leches vegetales” y, recientemente, en el fuerte incremento de los precios por la inflación en los últimos años.
Sin embargo, la leche es un alimento básico que aporta muchos nutrientes en la dieta, y aunque la semidesnatada sea la más consumida, nutricionalmente la leche entera es más completa. Además, los últimos estudios indican que la grasa de la leche no incide en el aumento del colesterol.
BUENA CALIDAD DE LA LECHE
La leche que se produce y comercializa en España tiene que indicar su origen, y según un reciente estudio de la OCU, una leche producida en Cantabria, es la mejor de una lista de 37, analizadas por expertos de la Unión de Consumidores.
Se han analizado parámetros como la grasa, las proteínas, el procesado industrial en general, la higiene… Y en todos ellos la leche cántabra ha obtenido buena nota.
De las 37 marcas analizadas, 11 pueden considerarse de muy buena calidad, pero hay dos productos que destacan del resto por sus valoraciones: El Buen Pastor y Clesa.
EL PRECIO DE LA LECHE
El precio medio de un brik de un litro de leche entera UHT está en 1,06 euros. Pero hay bastante diferencia entre marcas lecheras y marcas blancas. Mientras las marcas blancas rondan los 0,92 euros/litro, las marcas propias se sitúan de media en 1,13 euros/litro.
El precio de la leche es un tema controvertido. En los últimos meses, la leche se ha encarecido en los supermercados un 50%. Sin embargo, el importe que reciben los ganaderos no ha seguido la misma trayectoria:
En el año 2022 el precio por litro que las centrales lecheras pagaban a los ganaderos experimentó una importante subida y pasó de los 0,37 euros/l en 2021 a los 0,60. Sin embargo, en 2023 bajó a 0,52 euros/l.
Mientras tanto, los consumidores pagan cada vez más el litro de leche: de media, 0,70 euros/l en 2021; 0,83 en 2022; y 1,06 euros por litro en 2023.