No hay ningún incendio activo en Cantabria

En los últimos 30 días se han provocado más de 450 

SANTANDER

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves no hay ningún incendio activo en Cantabria después de que por la noche se hayan extinguido los dos últimos que permanecían activos. El Gobierno de Cantabria desactivó el Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT), a las 17:30 horas, vigente desde las 0:00 horas del lunes. Desde esa fecha el Gobierno de Cantabria ha hecho frente a 89 incendios.

Desde el 1 de marzo se han provocado un total de 117 incendios forestales, que sumados a los 336 del mes de febrero, ascienden a 453 en algo más de un mes.

“En dos días y medio hemos apagado 89 incendios forestales”, lo que, tal y como señala el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, da buena idea de “la eficacia y el esfuerzo del operativo” y de cómo “la coordinación y la colaboración consigue resultados”.

En este sentido, Lucio ha destacado que no ha habido que lamentar ningún daño personal a ciudadanos ajenos al operativo y, dentro de este, ninguno relevante, teniendo en cuenta que han trabajado de noche y en condiciones extremadamente complicadas.

Tanto el director general de Medio Natural como el de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, han agradecido la colaboración de todas las organizaciones implicadas, tanto de los técnicos de las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Presidencia y Justicia; como de los bomberos y personal de sala del 112 Cantabria; parques de bomberos municipales; voluntarios; Cruz Roja y Guardia Civil, entre quienes, se ha conseguido “un alto nivel de trabajo conjunto coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP)”, que se constituye con la activación del Plan Especial de Incendios Forestales.

Además, ambos directores generales han agradecido el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el kamov y el anfibio, que salen hoy de la Comunidad Autónoma, donde ya estaban antes de activarse en INFOCANT.

Igualmente, han destacado el trabajo de los miembros de la BRIF de Ruente, que permanecerán en su base del Helipuerto de Jaedo hasta finales del mes de abril, la época de mayor riesgo de incendios forestales en la Comunidad Autónoma.

De hecho, Antonio Lucio asegura que “desgraciadamente vamos a seguir teniendo incendios” y, por ello, su departamento mantiene el nivel máximo de alerta de su operativo, en esta situación desde el día 14 de febrero, con 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 4 ingenieros y 6 emisoristas. 

Escucha en directo

Directo

COPE CANTABRIA

Directo

COPE MÁS CANTABRIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN