¿Sabes qué son los muones y en qué medida pueden ayudar a evitar la comisión de delitos?

El Puerto de Santander estudia una tecnología para escanear el interior de los contenedores

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Carlos Díaz, fundador de Muon Systems

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Autoridad portuaria de Santander ha encargado a la empresa Muon Systems la construcción de un arco lo suficientemente grande como para permitir el paso de varios contenedores a la vez a los que se aplicaría muografía o tomografía muónica. "El objetivo es poder realizar un control del tráfico de mercancías con un dispositivo de inspección rápida, inocua y no invasiva" explica Carlos Díaz, uno de los fundadores de la empresa y responsable del programa Moun Cargo junto con Pablo Martínez.

Los muones son partículas generadas por los rayos de las estrellas al penetrar en la atmósfera terrestre. Se trata de una radiación continua y altamente energética que en ocasiones alcanza la corteza terrestre. Su singularidad es que son capaces de penetrar en la materia y atravesarla. Cómo lo hacen y las alteraciones en su trayectoria que puedan producirse posibilitan evaluar qué han encontrado en su camino. Basta establecer un sistema de proyección de las partículas en su trayectoria de salida para observar con precisión el interior de volcanes, por ejemplo, dado que las desviaciones medidas pueden ser utilizadas a través de algoritmos de reconstrucción para obtener un mapa de densidad del objeto, incluyendo su interior. Y a esto es a lo que se dedica Muon Systems, empresa creada en 2025.

Muon Cargo es la apuesta de esta empresa cántabra por convertir la tomografía muónica en un sistema inocuo para la detección de amenazas en puertos y fronteras. Se trata de una tecnología que ya se emplea en el internet de las cosas y a la que esta empresa quiere dar una nueva utilidad.

Carlos Díaz y Pablo Martínez llevan trabajando en esta tecnología desde hace un año y ahora preparan ese pórtico que quieren instalar en el puerto de Santander a finales de año. "El objetivo es hacer una prueba real de la eficacia del sistema y sobre todo de los tiempos de escaneo, ya que el tiempo va a ser un parámetro fundamental para valorar la viabilidad del sistema" asegura Carlos.

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