"Una subida del 25% nunca fue una proposición real, pero la Administración no quiere nada"
Los médicos seguirán sin operar por las tardes tras romperse el diálogo con el Gobierno
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Apenas ha durado 30 minutos la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad donde gobierno y sindicatos estaban llamados a alcanzar un acuerdo sobre el pago de las horas extras. La última oferta propuesta por la consejería de sanidad que contemplaba una subida del 10% para todas las especialidades ya había sido rechazada por el Sindicato Médico al considerarla insuficiente. Sin embargo, en la reunión de este martes la administración ni siquiera ha escuchado la oferta de los sindicatos. "O aceptáis esto o no hay nada más" ha sido la propuesta del Gobierno según el secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, presente en la reunión.
Es más, según los sindicatos la cuantía de la subida no era el objetivo principal. "Perseguíamos más un acuerdo plurianual y no un parche de aquí a las elecciones" asegura Pascual que lamenta haberse encontrado con un consejero de sanidad, Raúl Pesquera, cabezón en este sentido.
En opinión del secretario general del Sindicato Médico, ni el sistema ni los ciudadanos se merecen tener que estar negociando el pago de las horas extras cada seis meses. "La clase médica somos los que estamos. Cada vez nos vemos obligados a hacer más horas extra para dar respuesta a la sociedad y la administración no puede imponernos lo que cuesta nuestro tiempo libre y nuestro sobre esfuerzo".
Pascual reconoce que no sabe lo que va a pasar a partir de ahora. "Dadas por rotas las negociaciones nos hemos quedado sin interlocutor" y no hay otro a quien acudir asegura el secretario general del Sindicato Médico.
Dice Pascual que los médicos son los primeros que quieren seguir atendiendo a sus pacientes, pero estos tienen que entender que el gobierno no puede imponerles lo que vale su tiempo libre, ya que las horas extras son voluntarias.
En este sentido, ha reconocido que la primera propuesta de subida de un 25% lanzada por el sindicato, fue más una evaluación de lo que se había devaluado el precio de la hora extra durante los últimos años. "Nunca fue una pretensión nuestra, quizás la cifra más realista fue un 15%" asegura Pascual en esta entrevista.