¿Por qué las mujeres tienen los pies más fríos que los hombres?: si te pasa a ti, "cuidado"

En 9 de cada 10 casos no hay una razón médica que lo explique, pero en ocasiones esta sensación puede esconder enfermedades graves

¿Por qué las mujeres tienen los pies más fríos que los hombres?: si te pasa a ti, "cuidado"

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A muchas mujeres les han dicho alguna vez en la cama aquello de “no me toques con esos pies”. Ellas son más sensibles a la temperatura y tienen una respuesta más rápida al frío. Las razones no están del todo claras, aunque se atribuyen a que, por un lado, las mujeres tienen de promedio menor tejido muscular y más grasa, lo que hace que necesiten proteger más los órganos vitales del frío mediante la restricción del flujo sanguíneo hacia las extremidades.

Por otro lado, los estrógenos, las principales hormonas femeninas, espesan ligeramente la sangre, con lo que también se reduce el flujo a los pequeños capilares de manos y pies. Ellas tienen hasta tres grados menos en manos, pies y orejas, aunque esta diferencia se va igualando tras la menopausia. Se trata de una realidad que provoca discusiones entre sexos por subir o bajar los aires acondicionados y las calefacciones o poner una manta más en la cama, aunque sea verano.

Unos buenos calcetines ayudan a tener los pies calientes, pero cuidado con sudar

Unos buenos calcetines ayudan a tener los pies calientes, pero cuidado con sudar

¿POR QUÉ OCURRE?

Tener los pies fríos, según los datos recogidos por TK Home Solutions, puede ser lo normal en invierno, cuando las temperaturas bajan y el organismo realiza una vasoconstricción para poder mantener el calor en la parte central del cuerpo, que es donde están los órganos más importantes. Pero, a veces, los pies fríos son algo más que una mera sensación desagradable: indican una patología. Si el frío se acompaña de excesiva sensibilidad, dolor, cambio de color en la piel o entumecimiento, hay que averiguar las causas y estas pueden ser las principales:

Aunque no exista ninguna patología detrás, tener los pies fríos es una sensación realmente incómoda y subir la calefacción no es la solución. Para no llegar a la cama con los pies fríos, estas te pueden ayudar:

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN