La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte en 'quiebra técnica' con un agujero de 8'5 M
El Gobierno ha anunciado la inyección de fondos de las entregas para evitar su liquidación y garantiza la continuidad del programa del Palacio de Festivales. El PSOE lo niega
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte se encuentra en una situación de "quiebra técnica" por "un agujero" de 8,5 millones de euros, según ha informado la consejera, Eva Guillermina Fernández, quien ha explicado que el Gobierno de Cantabria va a inyectar fondos de las entregas a cuenta para evitar su liquidación.
El Ejecutivo del PP se encontró el año pasado "un agujero" de 13 millones de euros, que, al acabar el 2023 y tras una primera inyección de fondos, se ha reducido hasta los 8,5 millones. "Es una verdadera fosa", ha subrayado Fernández.
Esa cuantía coincide, según Fernández, con facturas "pendientes de pago" de las obras de rehabilitación de las escuelas y la casa del maestro de Fontibre, el Palacio de Jaime del Amo o la terraza del Palacio de Festivales, que, a diferencia del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), no tienen una cuenta bancaria individualizada con su importe correspondiente que "debe gastarse exclusivamente" en las certificaciones de esas actuaciones.
Los cerca de 8,5 millones de euros que se tendrían que haber destinado a esos proyectos "se han desviado" a pago a proveedores, "puro y duro gasto corriente en una permanente huida hacia delante". "Es un claro indicativo de la negligencia del Gobierno del PSOE en la gestión de recursos públicos. Este es el legado del señor Zuloaga", ha reprochado.
Fernández ha afirmado que "no va a haber recortes" en el Palacio de Festivales, que va a mantener "una programación de calidad", aunque ha avanzado que sí se aplicará "un férreo del gasto" en "otros aspectos" para devolver a la Sociedad al "buen camino". "Habrá que tener un poco más de cuidado", ha agregado.
El PSOE está "orgulloso"
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, insta a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, a asumir la responsabilidad por la infrafinanciación generada para la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Zuloaga critica la reducción de la financiación en política cultural para 2024, pasando de 15,5 millones a algo más de 9 millones de euros, considerándolo claramente insuficiente. A pesar de ello, se enorgullece de la gestión de su equipo en la Sociedad Regional y la Consejería de Cultura, destacando proyectos como el Museo de Prehistoria y Arqueología y la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo. Zuloaga denuncia la poca capacidad de gestión de la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y advierte sobre posibles recortes en la gestión cultural debido al presupuesto "insuficiente" del Partido Popular para 2024.