Uneatlántico, un centro de calidad y confianza que amplió y renovó el paisaje universitario
La Universidad Europea del Atlántico abre su curso académico con 15 grados y 900 alumnos nuevos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Universidad Europea del Atlántico ha abierto este viernes el nuevo curso académico con 15 grados oficiales, cerca de 900 nuevos alumnos --un 3,2% más--, y más de 3.000 estudiantes en enseñanzas de postgrado.
En el acto, han intervenido, entre otros, el rector, Rubén Calderón; Santos Gracia, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), promotora de Uneatlántico, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
La jefa del Ejecutivo regional ha apostado por avanzar hacia una "Cantabria del conocimiento" que se apoye, fundamentalmente, en las fortalezas de su sistema universitario y en su capacidad para atraer talento e impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento.
Y todo ello para lograr un modelo universitario de calidad en el que convergen, según ha dicho, la iniciativa pública y la privada, que nutre al tejido productivo de profesionales cualificados y que aporta mayor competitividad a las empresas, a las que ha señalado como "aliadas naturales" del progreso de la educación superior.
Buruaga ha defendido "el paisaje universitario ampliado y nuevo" que propició la llegada de esta institución a Cantabria en 2014 de la mano de FUNIBER, una universidad que, según ha apuntado, "hoy constituye una realidad en crecimiento y plenamente arraigada" en la comunidad.
Se trata, según ha recalcado, de un centro "de calidad y confianza" que ha permitido "ensanchar" la oferta de titulaciones universitarias, ampliar el campo de oportunidades para el alumnado cántabro y captar a estudiantes de otros puntos de España y del extranjero, que representan estos últimos, el 40% del total de matrículas.
Buruaga ha aprovechado su intervención para garantizar la continuidad del apoyo del Ejecutivo a Uneatlántico en el futuro, también para la construcción de su segunda residencia universitaria, iniciativa que, ha valorado, servirá para atraer más recursos y capital humano a la región.
A su juicio, las sinergias entre la Universidad de Cantabria (UC), la Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad a Distancia (UNED) y Uneatlántico permiten a la comunidad "sumar" y "salir ganando" en materia de formación universitaria, así como aunar esfuerzos para afrontar retos futuros comunes, como la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de las leyes de Ciencia tanto nacional como autonómica.
Por su parte, Santos Gracia ha ofrecido a Buruaga la colaboración de FUNIBER para "difundir Cantabria en el mundo y atraer inversiones internacionales", mientras que el rector, Rubén Calderón, ha subrayado que Uneatlántico se ha demostrado en este tiempo, desde su inauguración en 2014, como una realidad que ha venido a sumar y a contribuir a la mejora del sistema universitario cántabro.
Durante la ceremonia, Uneatlántico ha otorgado su medalla honorífica al doctor Conrado Durántez, presidente y fundador de la Academia Olímpica Española y responsable de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, que ha sido el autor de la conferencia inaugural sobre 'El Olimpismo en el Siglo XXI'.