16.000 santanderinos a examen: Así es la prueba que Ecovidrio pondrá en marcha en la capital

Una iniciativa que actuará en 8.120 domicilios de la zona centro como Camilo Alonso Vega, Rualasal, Magallanes o General Dávila.

00:00

Ecovidrio

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ayuntamiento de Santander y Ecovidrio ponen en marcha "Plan hogares", una acción para sensibilizar sobre la necesidad de reciclar vidrio en la zona centro de la ciudad y para analizar las necesidades detectadas por los propios vecinos para facilitar este hábito.

Una iniciativa que arrancará el próximo martes y se prolongará durante los dos próximos meses. Por primera vez se ha utilizado la inteligencia artificial en un plan que tiene como objetivo incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar las tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

Santander cuenta en la actualidad con 676 contenedores de vidrio y se situó en 2023 como una de las ciudades del país con mayor aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio en 2023, con 21,5 kilos por habitantes, por encima de la media nacional que se sitúa en 19,1 kilos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar un 5 % la tasa de reciclaje en estas zonas y recoger 177 toneladas más.

La compañía Ecovidrio ha analizado los datos en la zona centro de la ciudad, por lo que se ha decidido actuar en 14 unidades censales con un total de 8.120 domicilios para potenciar la recogida selectiva. Los 16.000 residentes en las áreas identificadas de la zona centro (Camilo Alonso Vega, General Dávila, Santa Clara, Jean Leon, Floranes, Rualasal y Magallanes) recibirán una carta en sus viviendas y un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia de reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Santander.

Fruto del análisis y de las necesidades que trasladen los propios ciudadanos, se instalarán además nuevos contenedores de vidrio, complementarios a los ya existentes, para ampliar la infraestructura y acercar el reciclaje a los ciudadanos. En total se sumarán 9 a los colocados recientemente en el marco de esta misma campaña.

Se trata de una campaña piloto que se está desplegando a nivel nacional y cuyos resultados se medirán mediante la monitorización de los contenedores instalados en la zona.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN