El Bastión de la Catedral de Santander ya es una realidad: "Será principalmente la oficina del peregrino"

El obispo Arturo Ros bendice la obra junto a la alcaldesa Gema Igual, que presume del nuevo reclamo turístico: "Se integra plenamente en la vida cultural de Santander"

Inauguración del Bastión de la Catedral de Santander
00:00

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

Este jueves 9 de enero se ha inaugurado el Bastión de la Catedral de Santander, en una de las esquinas situadas en la calle Somorrostro. Es un nuevo espacio de interpretación de la ciudad, que además servirá como centro de atención a peregrinos y turistas. El coste de esta última obra, situada donde hace años había una agencia de viajes, es cercano a los 70.000 euros, de los cuales el ayuntamiento aporta unos 40.000.

Termina así el "V Plan Director de la Catedral", y el trabajo conjunto del ayuntamiento con el cabildo y el obispado para la adecuación de la catedral, que comenzó en 2012 con la apertura de la torre. Se ha arreglado el edificio, las calles aledañas, las dependencias capitulares adecentando el refugio que hay allí, y el bastión es la culminación del proyecto donde, entre otras cosas, incluye ahora la biblioteca diocesana.

Arturo Ros y Gema Igual en el Bastión de la Catedral

COPE Cantabria

Arturo Ros y Gema Igual en el Bastión de la Catedral

sellar credenciales, información, librería...

El obispo don Arturo Ros bendijo este nuevo espacio, y se mostró encantado del resultado final: "Este lugar está llamado a ser fundamentalmente la oficina del peregrino, a los que vienen a la Catedral o a la iglesia del Cristo, para sellar las credenciales o a pedir información del Camino. La Diócesis aporta a este servicio parte de las cosas que tiene, para que los visitantes puedan hacer uso, consultar, adquirir libros o recuerdos. Hemos aprovechado el espacio y vamos a facilitar la atención a la gente con el estilo que queremos mantener, como lugar de acogida y acompañamiento”.

Arturo Ros bendiciendo el Bastión de la Catedral

COPE Cantabria

Arturo Ros bendiciendo el Bastión de la Catedral

"el espacio es mayor al que habíamos pensado"

Por su parte, Gema Igual recalcó que la historia de Santander estará presente con unos paneles explicativos y la gran maqueta de la ciudad en el Siglo XVIII realizada en 2005 por José Luis Casado Soto y González Echegaray. La alcaldesa agradeció la total predisposición del obispo: "A Don Arturo, todo el agradecimiento porque rápidamente entendió el trabajo que estábamos haciendo, e incluso lo engrandeció porque el espacio habilitado es superior al que teníamos pensado en un principio". 

Arturo Ros y Gema Igual en la entrada al Bastión

COPE Cantabria

Arturo Ros y Gema Igual en la entrada al Bastión

La alcaldesa explicó ante los medios que "el trabajo que hemos realizado desde 2012, en colaboración con el Obispado, ha sentado las bases para que Santander sea reconocida como una ciudad que cuida su patrimonio. Inauguramos un espacio que se integra plenamente en la vida cultural de Santander, aportando nuevas oportunidades para conocer la identidad de nuestra ciudad y seguir posicionándola como referente turístico y cultural en el norte de España".

Arturo Ros y Gema Igual

COPE Cantabria

Arturo Ros y Gema Igual

Igual valoró la importancia educativa que supondrá este nuevo espacio que se abre en la ciudad: "El Bastión de la Catedral es un tributo a nuestro pasado, pero también una fuente de inspiración para el futuro. Además, supone un activo educativo y un valioso recurso para ayudar a difundir entre las nuevas generaciones los cambios que ha experimentado la capital cántabra”.

Bendición del Bastión de la Catedral

COPE Cantabria

Bendición del Bastión de la Catedral

Bastión de la Catedral de Santander

COPE Cantabria

Bastión de la Catedral de Santander

Paneles informativos en el exterior del Bastión de la Catedral de Santander

COPE Cantabria

Paneles informativos en el exterior del Bastión de la Catedral de Santander

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN